Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Angélica Rivera y el ‘Güero’ Castro protagonizan emotivo momento en despedida de soltera de su hija Emprenden cacería del ‘tiburón’ de Saltillo; hombre que atacó a guardia de seguridad Incendios en Guatemala arrasaron con la selva maya; ‘la cicatriz es enorme’, dice jefe vulcano ‘¿Qué se tienen que meter?’: AMLO reprocha análisis de la UNAM sobre Plan C ‘Vas a ser papá’: Yuridia desata rumores de posible embarazo; así le habría dado la noticia a Matías Aranda

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Grupos delincuenciales obtenían hasta un millón de pesos en ganancias por renta de palapas y servicios turísticos al controlar playas de Quintana Roo. Foto: Especial

Seguridad

Usaban negocios de masaje para vender droga en Playa de Carmen y Cancún

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 23 de marzo del 2022 a las 17:26


Grupos delincuenciales que controlaban playas de Cancún y Playa del Carmen utilizaban chozas donde se realizaban masajes para la venta ilegal de droga

Quintana Roo, México.- Grupos delincuenciales que controlaban playas de Cancún y Playa del Carmen utilizaban chozas donde se realizaban masajes para la venta ilegal de drogas, informó Marco Erosa Cárdenas, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Quintana Roo.

Durante el encuentro virtual “Hacia un Modelo de Seguridad Estatal: Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia”, el funcionario comentó que los establecimientos irregulares fueron retirados de las playas Gaviota y Tortugas tras detectarse que eran utilizados para cometer ilícitos.

Se trabaja con una serie de negocios que parecían inofensivos, como las zonas donde se realizaban masajes, es contacto con el turista y le ofrecen ahí una cantidad de servicios ilegales”, explicó.

Están vestidos como personas que ofertan servicios turísticos y también los contactan por agua a través de motos acuáticas, el principal problema es el consumo de droga y estos lugares son un mercado enorme para las organizaciones”.

Erosa Cárdenas detalló que delincuentes también controlaban la renta de palapas, motos acuáticas y otros servicios turísticos en playas de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, de los que obtenían ganancias de hasta un millón de pesos al día.

Asimismo, extorsionaban a comerciantes, operaban bares y estaban coludidos con personal de seguridad, por lo que lograban la venta ilegal de estupefacientes en toda la zona.

El funcionario afirmó que tras detectarse este modus operandi, que ya había cobrado vidas tras ataques en playas, se retiraron las chozas y las palapas irregulares.

Se decidió poner en coordinación a fuerzas federales y municipales para destrozar a los grupos delincuenciales, se limpió la zona, pero quieren volver a regresar a operar”, advirtió.

En busca de mitigar las acciones delictivas, en playas de Quintana Roo fueron instalados los Centros de Atención Inmediata, módulos para reportar ilícitos que cuentan con cámaras de seguridad.

Además de la venta de drogas, dijo Erosa Cárdenas, la prostitución infantil es otro de los delitos que ha aumentado en zonas turísticas de Quintana Roo.

Los clientes de este mercado en su mayoría provienen de Estados Unidos, Canadá y Alemania, advirtió, y se están emprendiendo acciones para combatir ese ilícito.

Notas Relacionadas

Cártel de Caborca desata terror en Bacalar, Quintana Roo; atacan a pobladores de comunidad de El Gallito

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 3 horas

Lunes rojo: Asesinan a cinco hombres de manera simultánea en García, Nuevo León

Hace 4 horas

Asesinan a tiros a Salvador Villalva, alcalde electo de Copala y capitán en retiro de la Marina

Hace 5 horas

Vecinos linchan a los asesinos del hijo del exalcalde de Metlatónoc, Guerrero

Hace 5 horas

Explosión en Escobedo, NL cobra una víctima: Muere bebé justo el día su primer cumpleaños

Hace 13 horas

Deja ataque un muerto y un herido en San Nicolás

Hace 16 horas

Lo matan a tiros frente a negocio en Montemorelos, Nuevo León

Hace 17 horas

Señalan omisión de autoridades por linchamiento en Guerrero

Hace 17 horas

Matan a balazos a ex Alcalde de Maravatío, Michoacán

Hace 18 horas

Por intensas lluvias, Semar aplica Plan Marina en Chetumal

Hace 1 dia

Asesinan a ‘El Chanda’, jefe de plaza de los Caballeros Templarios, en Parácuaro, Michoacán

Hace 1 dia

Intentan asaltar supermercado en Azcapotzalco y se desatan los disparos

Hace 1 dia

Se desata la violencia postelectoral en Guerrero: Balean casa de alcalde y ejecutan a hijo de exregidor