Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Convierte una de sus pasiones en un espacio para todas y todos los ávidos lectores de Saltillo.

Saltillo

Usados, ya leídos, pero son verdaderos tesoros; Librería Santa Fe, toda una historia

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el lunes, 7 de julio del 2025 a las 04:15


Puede usted encontrar el libro que siempre ha buscado ahí, esquina de Emilio Carranza y Múzquiz, entre más de 5 mil títulos

Saltillo, Coah.- Cuando don José Luis Cardona decidió retirarse de su actividad de agente inmobiliario, hace ya dos décadas, pensaba en emprender un negocio al que la gente llegara sola, sin necesidad de salir a buscar a los clientes, y estuvo analizando opciones hasta que un amigo le dijo: ¿Por qué no pones una librería de libros usados?

“

Siempre me gustaron los libros y ese amigo me dijo ‘aviéntate’ y me aventé, y aquí me tienen, de eso hace ya 20 años; primero estuvimos en la calle Corona, frente al Nicolás Bravo y, al poco tiempo, nos cambiamos para acá, con la ventaja de que el local es nuestro y no pagamos renta”, nos dice el propietario de la librería Santa Fe, ubicada en la esquina de la calzada Emilio Carranza y Melchor Múzquiz. 

“

La gente viene y ya sabe que tenemos varios nichos especializados o temáticos para facilitar a la gente su búsqueda, hay una división de novelas, una de escritores latinoamericanos y otra de extranjeros, también un área con libros de superación personal, de filosofía y de sicología”, explica don José Luis, a la vez que va mostrando las diferentes áreas con que cuenta su muy interesante librería Santa Fe. 

También hay enciclopedias que, en su tiempo, “fueron muy valiosas”, comenta: “Hoy ya no funcionan, todos esos tomos los estamos rematando en 20 pesos cada uno, la gente ya no las busca”.

José Luis Cardona

la librería Santa Fe también destaca una pared con carteles de corridas de toros, pues don José Luis es un gran aficionado a la fiesta brava

José Luis Cardona decidió retirarse de su actividad de agente inmobiliario

Pinturas en Librería Santa Fe

José Luis Cardona

José Luis Cardona

José Luis Cardona

José Luis Cardona

José Luis Cardona

José Luis Cardona

Para todo público

Entre tantos libreros con miles de tomos, también hay discos antiguos; acetatos de 33 revoluciones con baladistas, cantantes vernáculos, grupos de música mexicana, romántica, boleros, salsa, tangos, y de grandes artistas de muy diferentes épocas. 

“

Los discos se mueven poco, son sólo para coleccionistas, pero lo que si no dura es el rock, eso lo buscan mucho los muchachos, pero también viene gente que busca ópera o discos de grandes orquestas; tengo un tocadiscos donde los escuchamos, pero claro, no se mueven tanto como los libros”, comparte don José Luis.

En la librería Santa Fe también destaca una pared con carteles de corridas de toros, pues don José Luis es un gran aficionado a la fiesta brava, otra de sus grandes pasiones.

“

Yo disfruto mucho sentarme aquí en una silla y ver pasar los carros, la gente, ver todo el tráfico; se me hace muy atractivo estar aquí entre tantos libros, por lo que creo que muy pronto instalaré una cafetería, para que las personas se tomen un café y se pongan a leer aquí mismo”, comparte. 

Don José Luis aprovechó para invitar a la gente de Saltillo a que venga a ver toda esta colección de libro: “Estoy seguro de que alguno les va a llamar la atención y creo que, al igual que yo disfruto, mucha gente lo va a disfrutar; sigamos leyendo y mantengamos ese prestigio que tiene nuestra ciudad, como tierra de gente culta, de gente que lee mucho”.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 6 horas

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 6 horas

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 7 horas

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 17 horas

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 17 horas

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda

Hace 20 horas

Se apaga protesta del Tec de Saltillo: Quedan solo 20 estudiantes y sigue bloqueo en V. Carranza

Hace 20 horas

La ciudad es de quien la habita; piden ciudadanos tener voz en las decisiones sobre sus colonias

Hace 23 horas

Sin pastoral exclusiva, Diócesis de Saltillo respalda la salud mental de sus fieles

Hace 1 dia

Diócesis de Saltillo va por 8 millones de pesos en la colecta del Diezmo

Hace 1 dia

Tendrá Saltillo Halloween cálido; prevén hasta 28 grados

Hace 1 dia

Cempasúchil blanco, guía de almas puras; la flor de muertos que pocos conocen