Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 9 de enero del 2026 a las 11:57
Ciudad Juárez Chihuahua.- Detectives de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) que llevaban investigaciones en relación a homicidios y tráfico de armas, fueron atacados a balazos ayer jueves poco después del mediodía cuando se disponían a cargar gasolina en su unidad oficial, uno murió en el lugar y dos fueron lesionados.
Los agentes fueron sorprendidos a tiros cuando arribaban a la estación de servicio ubicada en la avenida Adolfo López Mateos y la calle Profesora Simona Barba, en el lugar perdió la vida en los asientos traseros de la unidad oficial, una Chevrolet Silverado blanca sin logos, el agente de la SSPE, Édgar David Quezada Villa.
Los policías estatales que iban de piloto y copiloto de la patrulla estatal atacada lograron descender y responder la agresión, sus disparos hicieron blanco en la parte trasera de la camioneta de los sicarios, quienes resultaron ilesos, pero los agentes no corrieron con la misma suerte.
Uno de los detectives de la SSPE presenta lesiones en una pierna y abdomen, el segundo tenía heridas en mejilla y pecho, según un mando estatal.
De acuerdo con la Policía Estatal, Quezada Villa tenía 2 años 4 meses en la corporación, donde se desempeñaba como piloto de aeronaves no tripuladas en la zona norte del estado.
Luis Ángel Aguirre Rodríguez, de la Subsecretaría de Estado Mayor de la SSPE, en la escena lamentó el ataque armado y confirmó la baja del oficial estatal, “es un compañero que se desempeña como ‘dronero’ y tenemos dos elementos más de la Policía del Estado lesionados por arma de fuego ahorita en el hospital, ambos fuera de peligro, estables, según lo que nos reportan preliminarmente los doctores”.
Detalló que son “elementos que estaban realizando una investigación en coordinación con elementos de la Policía Federal y vinieron a cargar gasolina y fue donde fueron atacados con un elemento fallecido y dos elementos lesionados”.
Al lugar, llegaron paramédicos de la Cruz Roja para trasladar a los lesionados, sin embargo, la unidad 151, en la que uno de los oficiales heridos era llevado al hospital, estuvo involucrada en un choque en la avenida López Mateos y Francisco Zarco, al lesionado lo cambiaron a una patrulla estatal para finalmente llevarlo al hospital.

Los atacantes escaparon a bordo de una camioneta GMC Sierra de modelo reciente, indicaron testigos, de inmediato elementos de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo de búsqueda.
En los recorridos lograron ubicar a los presuntos responsables sobre la calle Francisco Zarco casi Río Júcar, a unas cuadras de la escena, cuando intentaban abordar una camioneta de instalación de cable, Internet y teléfono con logos de la empresa Izzi.
Ahí, lograron la detención de siete presuntos responsables del ataque, entre ellos el empleado y conductor de la empresa de comunicaciones, quien señaló que él no participó en la agresión pero sí le habían pagado para ayudarlos a escapar, indicó un agente investigador de la Fiscalía Zona Norte.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que los detenidos fueron identificados como Pedro Moroni M. A., Martín Alejandro R. F., Alejandro Gerardo C., David Antonio D. A., Johnatan Miguel G. C., Christian Jesús H. L., y Francisco Miguel F. C.
De acuerdo con las autoridades que participaron en los arrestos, inicialmente se estableció que pertenecen al grupo delictivo “La Empresa”; los detenidos son originarios de Tabasco, Querétaro, Hidalgo, Torreón y Veracruz, y fueron contratados de otras ciudades sólo para llevar a cabo el trabajo.
Únicamente uno de los detenidos es de Ciudad Juárez y los iba a llevar al “kilómetro 20” para sacarlos de la ciudad y muy probablemente del estado después de la agresión, indicó un mando que participó en los arrestos.

Además realizaron el aseguramiento de al menos tres armas largas dentro de la camioneta GMC, también incautada junto con la camioneta Chevrolet con logos de Izzi.
Las investigaciones quedaron a cargo de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, que puso a disposición a los detenidos, así como las armas y vehículos asegurados.
Resguardan estatales nosocomio donde convalecen detectives lesionados
Agentes estatales resguardan la institución médica donde convalecen los detectives de la Policía Estatal lesionados tras el ataque que sufrieron esta tarde en una gasolinera de la avenida López Mateos.
De acuerdo con el área de comunicación social de la corporación estatal, ambos agentes fueron intervenidos y se encuentran estables.
Los oficiales presentan lesiones en mejilla y pecho, otro en abdomen y una pierna.
Sin embargo, la vigilancia se incrementó en el nosocomio para protección de los oficiales mientras recuperan su salud.
En esta agresión perdió la vida el agente Edgar David Quezada Villa, quien tenía 2 años y 4 meses en la corporación, donde se desempeñaba como piloto de aeronaves no tripuladas en la zona norte del estado.
Notas Relacionadas
Hace 12 horas
Hace 3 dias
Hace 1 semana
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia