Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La Administración para el Control de Drogas (DEA) comenzó a investigar esta red. Foto: Especial

Internacional

Usó empresario de EU compañías fantasma para traficar precursores con CJNG

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 25 de octubre del 2023 a las 10:09


Para investigarlo, autoridades estadunidenses filtraron a un testigo colaborador.

Washington.-  Un empresario estadunidense fue encontrado culpable de tráfico de drogas a mediados de 2023, tras haberse involucrado en un esquema de firmas fantasma para llevar precursores químicos desde Asia a México, para producir metanfetamina.

Javier Algredo Vázquez traficó toneladas de precursores químicos desde China, India y Turquía hacia Estados Unidos, utilizando una red de empresas fachada que conectaban con México.

Trabajó directamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación por diez años hasta mediados de 2021, cuando fue arrestado por autoridades estadunidenses. Sus cargamentos se dirigían a dos puntos estratégicos en México: El Puerto de Veracruz y el Puerto de Manzanillo en Colima.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) comenzó a investigar esta red que estaba liderada por tres personas, y utilizaba empresas con fachadas legítimas para comprar los productos químicos en Asia: ácido acético, ácido cítrico y cloruro de metilamonio.

Los precursores eran importados después hacia Estados Unidos y finalmente hacia México para producir metanfetamina, que regresaba a EU.

¿Cómo lo atraparon?

Para investigarlo, autoridades estadunidenses filtraron a un testigo colaborador. Se tarta de un ex operador del CJNG que identificó a Algredo como operador del cártel, a quien habría conocido personalmente entre 2013 y 2014, en Guadalajara, Jalisco.

El infiltrado dijo que otro trabajador del cártel los presentó como coordinadores de envíos de precursores. Recuerda que Algredo acordó venderles “acero” y “dulce”, nombres clave para precursores de metanfetamina según la DEA.

Otra fuente colaborativa dentro del cártel pero también que trabaja directamente para la DEA, contó que conoció a Algredo en el rancho que este tenía en Puente Grande, Jalisco, donde le ofreció la venta de “dulce” y “loquera”, más precursores químicos.

Algredo le mostró en su propiedad el laboratorio de metanfetamina que manejaba, e incluso le ofreció a la fuente de la DEA darle precursores gratis a cambio de que operara su laboratorio.

Fiscales estadunidenses descubrieron que Algredo controlaba la empresa Pro Chemie New York Inc, la cual vincularon directamente con varios envíos de precursores pertenecientes al esquema utilizado para producir y traficar drogas al que pertenecían Algredo y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con documentos oficiales de los envíos, las autoridades estadunidenses pudieron asegurar 4 cargamentos que hacían una primera parada en Estados Unidos; uno con 24.5 toneladas de cloruro de metilamonio en Oakland, California, que iban desde China y tenían como destino final el puerto de Manzanillo, Colima.

Dos aseguramientos más de un total de 50 toneladas de ácido cítrico que venían de China con destino al Puerto de Veracruz, entre ellos, un cargamento ilícito de ácido oxálico en Seabrook, Texas con 22 toneladas del precursor usado para elaborar drogas.

Un envío que fue realizado por la firma Punjab Chemicals and Crop Protection, de la India por el que Algredo pagó 20 mil 900 dólares ($381 mil 660.54).

Y otro aseguramiento de 44.4 toneladas de ácido acético que venía desde Turquía y se dirigía a Manzanillo, Colima.

Relación con México

En México, se vinculó a Algredo con la empresa MB Barter &Trading Mexico SA de CV, cuyo gerente de importaciones y exportaciones es, según su cuenta en LinkedIn, Carlos Algredo, hermano de Javier. La empresa tiene un domicilio en Nezahualcóyotl, Estado de México.

En su página oficial, la empresa reporta que trabaja con importaciones de varios de los precursores químicos señalados por el gobierno estadunidense, como el ácido acético, el ácido cítrico y el ácido oxálico, aunque no así con el cloruro de metilamonio. Además, registros comerciales confirman que tenía negocios con la firma Punjab Chemicals.

El 26 de julio de 2023, Javier Algredo fue a juicio, y fue encontrado culpable por un jurado en Washington tras un proceso que duró varios días, de un cargo de conspiración para producir metanfetamina, otro de conspiración para distribuirla y otro de conspiración para lavar dinero.

Su sentencia está pendiente, además de que es probable que su hermano, Carlos, esté acusado como parte del mismo esquema criminal.

 

Información por Milenio

Notas Relacionadas

EU guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narco

Hace 3 dias

¿En qué estados de EU operan las células de distribución de drogas ‘Chuy González’?

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 7 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 13 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 13 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 13 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 18 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 19 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes