Nacional

Publicado el viernes, 9 de enero del 2026 a las 11:48
Ciudad de México.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la investigación federal contra La Barredora avanza de manera sólida, tras la detención de Hernán Bermúdez Requena, identificado como líder del grupo criminal y actualmente recluido en el penal del Altiplano.
“ Después de la detención de Hernán Bermúdez Requena, líder de La Barredora, se le cumplimentó una orden de aprehensión primero que tiene la Fiscalía de Tabasco y tiene otra orden de aprehensión en la Fiscalía General de la República”, dijo.
El funcionario federal subrayó que el caso no se limita a una sola captura, sino que forma parte de una investigación más amplia con múltiples detenciones ya concretadas por el Gabinete de Seguridad.
“ Las investigaciones continúan, ha habido más detenciones, no sólo es la de él; días anteriores a su detención se detuvo al segundo al mando, un sujeto apodado El Pinto, por parte del Gabinete de Seguridad, Marina, Defensa y Secretaría de Seguridad en Zapopan”.
Harfuch añadió que la estructura del grupo criminal ha sido golpeada en distintos niveles, incluyendo a ex mandos policiales estatales, cuyos testimonios ya forman parte de las carpetas federales.
“ Ha habido otra serie de detenciones; recientemente también se detuvo a un ex director de la Policía Estatal. Todas las declaraciones y todo esto que obra ya en las carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República, en su momento lo informará la Fiscalía, pero todos siguen detenidos; va bien la investigación”..
Cuestionado sobre si el Gobierno federal aportó pruebas para fortalecer las acusaciones contra Bermúdez Requena, el titular de Seguridad federal indicó que la investigación está sólida y que por ello las autoridades obtuvieron la orden de aprehensión.
Respecto a la posibilidad de que existan más cargos en su contra, el Secretario precisó que, hasta ahora, sólo se trata de los delitos federales ya judicializados.
“ Hasta donde tiene conocimiento la Secretaría, no, a menos que después la Fiscalía General de la República inicie otra carpeta por otros delitos, pero al momento, hasta donde sabemos, es por eso”.
En cuanto al aseguramiento de bienes y posibles propiedades en el extranjero, destacó la coordinación internacional, aunque dejó las definiciones en manos de la Fiscalía.
“ Tuvimos mucha comunicación y tenemos comunicación permanente, sobre todo cuando se logró su detención, con Panamá, Uruguay, Paraguay, Brasil y otros países de América Latina”, dijo.
Añadió que el trabajo de inteligencia fue clave para la captura.
“ El Centro Nacional de Inteligencia y Relaciones Exteriores, que también nos ayudó muchísimo en este tema, tiene una fluida comunicación con estos países”, precisó.
Hernán Bermúdez Requena fue detenido el 12 de septiembre en Paraguay, donde se ocultó tras huir de México.
El ex funcionario es acusado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, delitos por los que cuenta con una orden de aprehensión desde febrero pasado.
Bermúdez Requena, brazo derecho de Adán Augusto López durante su gestión como Gobernador de Tabasco entre 2018 y 2021, fue localizado en una amplia casa con alberca y jardín, donde fue custodiado por elementos de seguridad paraguayos fuertemente armados.
En el lugar le fueron asegurados fajos de billetes en guaraníes, joyas y una camioneta de lujo.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas