Monclova

Publicado el martes, 27 de enero del 2026 a las 04:00
Monclova, Coah.- El frío vació las denominadas pulgas en la Región Centro, dijo Rogelio Hiracheta, líder de la Unión de Comerciantes Ambulantes (UCA), sin embargo, mencionó que tienen confianza que el clima mejorará y les permitirá instalarse a realizar sus ventas a partir de mañana miércoles.
“Este lunes los compañeros no asistieron, ya nos habían dicho que no iban a asistir a las pulgas, lo que pasa que nos instalamos temprano y a esa hora estábamos bajo cero, los de la comida sí fueron en la pulga del fraccionamiento Carlos Salinas de Gortari, fueron dos, fue lo que me reportaron a reserva que mejore el clima y vayan llegando más comerciantes en el transcurso del día”, dijo Hiracheta ayer.
Dijo que en general el fin de semana en las pulgas casi no hubo asistencia.
“De hecho desde ayer (domingo) ahorita la pulga que tenemos (lunes) en el fraccionamiento Carlos Salinas de Gortari y en la colonia Leandro Valle están casi desiertas por el tiempo”, dijo.
Reiteró que ya habían avisado varios comerciantes que si se sostenían los pronósticos fríos no iban a asistir.
“Los que están asistiendo son los de la comida que esos siempre venden”, dijo.
Mencionó que la onda gélida sin duda afecta a los comerciantes de las pulgas porque no se presentan y dejan de percibir las ventas que de por sí se mantienen a la baja.
“Pero ya sabíamos, siempre estamos al pendiente del pronóstico, nos preparamos, por ejemplo los que venden comida hacen poquita para que no se les quede”, dijo.
Prevén más ausentismo de clientes
Mencionó que están diciendo que 15 días va a estar fría la temperatura, por lo que no descartó que tengan ausentismo en las pulgas, aunque destacó que también pasa que las personas se acostumbran a la temperatura y comienzan a acudir a menos que el pronóstico marque lluvia.
“Pero mientras se mantengan estas temperaturas asistimos, de hecho yo creo que para este miércoles ya se normalice la asistencia y aunque estén las temperaturas bajas acudiremos porque la gente se aclimata, se acostumbra a salir y a echarle ganas otra vez”, dijo.
Mencionó que al momento por las bajas temperaturas han tenido casos de compañeros que se enferman de las vías respiratorias, pero lo normal, se atienden y avisan que están listas para asistir, porque también avisan cuando se ausentan para poder cubrir sus lugares.
Más allá del clima
Dijo que en general las personas que acuden a las pulgas tienen tiempo que están padeciendo las bajas ventas.
“Pero ya nos estamos acostumbrando a que ya no son los tiempos de antes, este año que pasó fuimos muy golpeados con las bajas ventas, estamos sobreviviendo, unos se van otros llegan y los que estamos de siempre hay que estar estables, ya tenemos nuestros clientes”, dijo Rogelio Hiracheta, que representa a unos 300 comerciantes.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias