Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO | Jabalíes protagonizan un inesperado “partido” y conquistan las redes PSG cae ante el Rennes y pone en riesgo el liderato de la Ligue 1 Suspenden con goce de sueldo a profesor universitario tras agredir a periodista en Ohio Se corona Club Dragons de Eagle Pass en Copa Rayados en San Antonio AC Milan vence al Pisa y se mantiene en la pelea por el Scudetto

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Valeriano Valdés, pilar de la ‘escuela civilista’

  Por Redacción

Publicado el miércoles, 11 de diciembre del 2013 a las 15:00


Su rectorado apenas duró 47 días y se vio truncado por un conflicto pos electoral; fue una persona querida por la comunidad

Elisa Hernández | Saltillo, Coah.- Como uno de los directores más queridos de la Facultad de Jurisprudencia será recordado Valeriano Valdés Valdés, quien la mañana de este martes dejó de existir después de luchar contra el cáncer durante los últimos meses.

Nació bajo el cielo claro de Saltillo el 18 de septiembre de 1934 y sus años de estudiante transcurrieron primero en los colegios Ignacio Zaragoza y Apolonio M. Avilés, y más tarde en la Escuela Secundaria del Estado y en el Ateneo Fuente.

Pronto se convirtió en abogado en la Escuela de Leyes del Estado de Coahuila, pero fue como profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila en donde dejaría su más grande huella. En esta institución no solamente formó numerosas generaciones de abogados que hoy forman parte del acontecer político y social de nuestra ciudad, sino que enlazó grandes amistades.

El licenciado Valeriano Valdés Valdés fue director de la Facultad de Jurisprudencia durante dos periodos consecutivos, de 1969 a 1975. Uno de sus alumnos en los primeros años de su labor como catedrático, el licenciado Fernando García Rodríguez, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, lo describe con profundo cariño al recordar la sincera y estrecha relación que mantuvieron desde los años 60 cuando Valdés Valdés fungió como sinodal en su examen profesional.

También evocó con pesar el episodio en el que Valeriano fue acusado de nepotismo al acceder a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila como sucesor de Óscar Villegas Rico, quien fuera su concuño.

De acuerdo a una publicación de la revista “Proceso” de aquel año, el viernes 30 de marzo de 1984, Valeriano Valdés tomó protesta en una apresurada ceremonia, como respuesta del rector saliente Villegas Rico a las manifestaciones que lo acusaban de haber avalado elecciones irregulares.

Grandes protestas en Saltillo

Un periodo de escasos 47 días al frente de la máxima casa de estudios del estado que estuvo manchado por una serie de acontecimientos, algunos de ellos violentos, y por una de las más grandes protestas acontecidas hasta ese momento en Saltillo, una movilización en la que se contabilizaron más de 15 mil personas encabezadas por sus contrincantes en la candidatura a la rectoría, Armando Fuentes Aguirre y Jaime Martínez Veloz.

Fue en aquellos turbulentos días también cuando universitarios, estudiantes y maestros inconformes, marcharon por la carretera 57 desde la capital de Coahuila con rumbo a la Ciudad de México, para demandar a las autoridades federales su intervención en el conflicto. El bloqueo a una de las principales vías carreteras del norte de México provocó una pérdida económica de 380 millones de pesos el 15 de abril de 1984. El licenciado García Rodríguez cuenta que las revueltas llegaron hasta las puertas de la casa de su amigo y entonces rector de la Universidad Valeriano Valdés.

El 17 de mayo de ese mismo año renunció al cargo sin que ese capítulo entorpeciera su brillante camino como abogado y reconocido Notario Público de Saltillo.

Valeriano Valdés participó en las comisiones redactoras de leyes relacionadas con el notariado y con el Registro Público de la Propiedad, las Leyes Orgánicas del Poder Ejecutivo del Estado así como del Código Fiscal y de Hacienda.

Presidió el Colegio de Abogados de Saltillo en 1974 y publicó diversos libros relacionados por supuesto al ramo del Derecho.

Le sobreviven su esposa Irma Cabello y sus hijos Valeriano, Patricia, Claudia, Gerardo, Ricardo y Luis Fernando.

De acuerdo al actual director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos, quien también compartió largos años de amistad con él, se le considera uno de los pilares de la “escuela civilista” de la Facultad y una persona muy querida por toda la comunidad estudiantil por su carácter sencillo, cariñoso, siempre dispuesto a enseñar y a compartir su amistad.

Este miércoles se le rendirá homenaje en el vestíbulo de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila a la 1:45 p.m.

Más sobre esta sección Más en Clasificados