Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘¿Vamos a regresar al fascismo?’: Sheinbaum asegura que jueza Nancy Juárez busca mutilar el DOF

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 22 de octubre del 2024 a las 11:23


La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a arremeter contra la jueza Nancy Juárez, quien ordenó eliminar del DOF la reforma judicial

Ciudad de México.-  La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la jueza Nancy Juárez busca mutilar al Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que ocasionaría regresar a la época del fascismo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo volvió a referirse a la juzgadora que ordenó eliminar del DOF el decreto de la reforma al Poder Judicial, publicado el 15 de septiembre.

“ Ustedes imagínense que la jueza dice ‘elimínese’, ¿qué quiere decir eliminar? O sea, ¿hay que arrancar la Constitución? Eso es lo que está pidiendo la jueza, mutilar un DOF”, argumentó.

“ No hay antecedente de que un juez o una jueza haya pedido eliminar (un decreto o acuerdo del DOF) ¿Qué quiere decir eliminar esto? ¿O vamos a regresar al fascismo?  ¿A quemar o a romper libros? Bueno no regresar, porque aquí -afortunadamente- solo en la época de la Inquisición”, puntualizó.

En la previa, la jueza federal Nancy Juárez dijo a Grupo Fórmula que es consciente del riesgo que corre tras su orden al Gobierno federal de bajar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación.

“ Es un riesgo que corremos todos los juzgadores por ser independientes al tomar nuestras decisiones, lo sabemos y lo asumimos, me siento tranquila (…) porque me actuación se encuentra ajustada al marco legal”,  sostuvo.

La juzgadora dejó en claro que sí tiene todas las facultades para frenar la reforma judicial bajo la Ley de Amparo. 

“El argumento que maneja es totalmente falso en cuanto a que no tengo atribuciones y dice que una jueza un juez no puede estar por encima del pueblo y pues no es que esté o no por encima del pueblo, aquí en México hay tres Poderes federales cada uno con distintas facultades”, expresó.

“ El Poder Judicial es quien defiende al pueblo de los actos arbitrarios de otra autoridad (…) Todos los jueces tenemos facultad para paralizar los actos como sucede en este asunto”, puntualizó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 17 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado