Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Selección Mexicana no logra ganar, pero muestra una buena cara ante Bélgica Mujer contrata a migrantes para reparar su casa y luego los denuncia ante ICE Mueren 29 personas al estrellarse avión ruso en Crimea El SAT otorga prórroga a la manifestación de Valor Electrónica entrará en vigor en junio Asesinan al síndico de Tepuche en su último día de funciones en Culiacán

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| “Las viudas, hijas y demás familiares de los mineros de Pasta de Conchos siempre tuvimos la razón, no dejamos de insistir en lo que ahora sabemos siempre fue factible y continuarémos hasta lo último que implica la verdad”. Elvira Martínez Espinoza Viuda de Pasta de Conchos

Carbonífera

‘Vamos por los 51 que nos faltan’: Elvira

  Por Elvia Salimé Zamora Manrique

Publicado el jueves, 20 de febrero del 2025 a las 04:13


La incansable lucha de las familias que durante tres sexenios no cesaron en su exigencia, logró la recuperación de los restos de 12 mineros.

San Juan de Sabinas, Coahuila.- “Las familias de los mineros de Pasta de Conchos siempre tuvimos la razón, el rescate siempre fue posible”, dijo la viuda de Jorge Vladimir Muñoz Delgado, Elvira Martínez Espinoza, en el marco del Memorial por el 19 aniversario.

La incansable lucha de las familias que durante tres sexenios no cesaron en su exigencia, logró la recuperación de los restos de 12 mineros, cinco de los cuales ya han sido identificados y 3 sepultados dignamente.

Llegamos a 19 años de manera diferente, con la certidumbre de que siempre tuvimos la razón, sentimos alegría de que varias familias ya pudieron cerrar este ciclo, pero a la  vez mucha furia y coraje de tener que haber pasado tanto tiempo para que pasara esto, nos negaron este derecho bajo el argumento de que no era técnicamente viable y los resultados hoy en día son otros”, comentó.

Lamentó que muchos padres, viudas y hasta hijos se fueron sin poder ver esto, “es muy doloroso e inevitable sentir tanto coraje por lo que nos han hecho, tenemos la esperanza puesta de que ojalá, antes de que termine el sexenio se puedan recuperar los 51 que nos faltan, esto apenas empieza, a materializar lo que es el rescate”, reiteró.

A 19 años podemos ver que empieza el rescate de nuestros seres queridos, pero falta aún la parte de la verdad, tenemos derecho a saber qué pasó con nuestros mineros, qué hicieron con ellos y que el tiempo y la justicia se encargue de todo aquel que desde donde estaba afectó la vida de las familias”, precisó.

Notas Relacionadas

Tragedia de Mina Guadalupe aún está en la memoria de Barroterán

Hace 8 horas

Rinden homenaje a mineros caídos en Minas de Barroterán a 57 años de la tragedia

Hace 10 horas

Viven en Múzquiz noche de tradición

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 18 horas

Alistan ceremonia por tragedia en mina Guadalupe

Hace 18 horas

Invitan a conocer el museo de Villa

Hace 18 horas

Arrancan cursos de vacaciones

Hace 18 horas

Refuerzan seguridad en los parajes del río

Hace 1 dia

Fortalece Múzquiz patrimonio histórico

Hace 1 dia

Avanza iluminación en colonias

Hace 1 dia

Mantendrán corporaciones los operativos coordinados

Hace 2 dias

Arranca en Sabinas operativo de seguridad

Hace 2 dias

Impulsan apoyo al campo

Hace 2 dias

Invitan a disfrutar la banda militar

Hace 2 dias

Genera derrama turismo religioso

Hace 2 dias

Golpea prolongada sequía al sector ganadero