Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: El golazo de chilena de un futbolista de 15 años que está dando la vuelta al mundo La digitalización en México obliga al sector salud a reinventarse Cristian Alarcón, Premio Alfaguara por su novela El Tercer Paraíso Coahuila supera las 8 mil muertes por Covid-19; contagios diarios siguen arriba de mil 500 Llaman a declarar a Ivanka Trump por asalto al Capitolio de EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El avión es un Boeing 787-8 Dreamliner adquirido en 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón. Foto: Especial

Nacional

Van 3 años y venta del avión presidencial sigue estancada

Por Excélsior

Hace 1 mes


En marzo de 2022 vence el plazo de promoción del TP01 por medio de la UNOPS

Ciudad de México.- Este viernes 3 de diciembre se cumplen 3 años del inicio formal del proceso de venta del avión presidencial que, sin embargo, no ha logrado interesar a ningún comprador.

La aeronave se sigue ofreciendo a través de la empresa Global Jet Mónaco que firmó un contrato en agosto pasado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por 28 mil 704 dólares, con el compromiso de que dentro del plazo extendido que vence en marzo de 2022, promocione a nivel internacional el bien hasta lograr su enajenación.

El avión es un Boeing 787-8 Dreamliner adquirido en 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón en 218 millones de dólares y utilizado oficialmente entre febrero de 2016 y noviembre de 2018 por Enrique Peña Nieto.

A partir del Acuerdo Específico de Colaboración que firmó en 2019 el Gobierno federal, a través de Banobras, con la UNOPS por un monto de 2.4 millones de dólares que deberán cubrirse en su totalidad a finales de este 2021, el organismo de Naciones Unidas brinda asistencia técnica para, entre otros proyectos del gobierno mexicano, la enajenación del llamado TP-01, que, según lo estipulado, tiene un valor base de 2 mil 286 millones de pesos (unos 117 millones de dólares).

En la galería que acompaña la actual promoción se observa la aeronave sin los escudos de “Poder Ejecutivo”. “Avión Presidencial” y del desaparecido Estado Mayor Presidencial; ni la leyenda “FUERZA AÉREA MEXICANA”, “José María Morelos y Pavón” y la bandera de México. Sólo conserva la franja tricolor.

Boeing B787-8 Haz una oferta”, se muestra en la pantalla con una imagen elegante de fondo del avión https://globaljet.aero/en/boeing-b787-8

En su periodo de operación oficial, el avión presidencial hizo 122 giras nacionales y 36 giras internacionales, entre marzo de 2016 y noviembre de 2018. 1741 horas de vuelo desde nuevo y 881 ciclos totales.

LOS GASTOS POR TENERLO EN TIERRA

En cuanto a gastos por mantener el avión en condiciones para su venta, tan sólo en el último año, de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional ha erogado un millón 244 mil 817 dólares de pagos en Estados Unidos (24 millones 896 mil pesos) por póliza de mantenimiento, combustible, seguro y actualización de la base de datos de navegación, y casi un millón de pesos en México por turbosina, según un reporte de transparencia de la propia secretaría.

A esto se suma lo gastado entre el 1 de diciembre de 2018 y el 22 julio de 2020 en los mismos rubros que ascendió a 79 millones de pesos, lo que deriva en 105 millones de pesos destinados en estos tres años en los que la aeronave ha permanecido un mayor tiempo en tierra.

Estos gastos son adicionales a lo que ha tenido que pagarse por al menos tres avalúos que se llevaron a cabo con el fin de contar con un margen y asegurar que el avión se vendiera a buen precio para el gobierno federal.

A principios de 2019, la empresa Morten Meyer con sede en Estados Unidos tasó el avión en 130.5 millones de dólares. La misma empresa actualizó su avalúo cuatro meses después para dejarlo en 127.73 millones de dólares.

En segundo lugar, MCLarens Aviation del Reino Unido valuó el avión presidencial en 130.3 millones de dólares en mayo de 2019. Por último, en octubre de ese año, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó un valor de 125.6 millones de dólares. Actualmente el precio es de alrededor de 117 millones de dólares.

SIN TOMAR VUELO

Dos días después de tomar posesión, el 3 de diciembre de 2018 el presidente López Obrador instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que el avión fuera llevado esa mañana a la base aérea de Boeing en Victorville, California, donde permaneció durante un año y siete meses, tiempo en el cual recibió mantenimiento y la actualización de sus certificados de operación.

El 27 de julio de 2020 cuando se realizó la conferencia mañanera del presidente en el hangar del Sexto Agrupamiento Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana en el AICM, donde se guarda el otrora TP-01, se informó por parte de Banobras que se tenían identificados 42 potenciales compradores de 16 países; de estos, se mantenían negociaciones con dos potenciales compradores, uno de ellos, incluso, había hecho un depósito de un millón de dólares. Al final la oferta no prosperó.

El 15 de septiembre de 2020 la Lotería Nacional realizó un sorteo por el valor del avión presidencial que al final logró recaudar mil 823 millones de pesos, de los cuales se destinaron a premios mil 272 millones y 264 millones al Insabi. El resto para gastos de operación, comisiones e impuestos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

‘Seremos aliados más fuertes’: Ebrard se reúne con Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU

Hace 3 horas

Invita AMLO a las mañaneras a candidatos para dirigir el sindicato de Pemex

Hace 4 horas

AMLO adelanta que habrá una ‘buena noticia’ tras reunión con secretaria de Energía de EU

Hace 4 horas

AMLO acusa que gasto del INE ha crecido; consejeros ‘no tienen conciencia de lo que es la austeridad’, dice

Hace 4 horas

‘Ni modo, ya me tocaba’: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, da positivo a Covid-19

Hace 5 horas

Admite SSPC alza de violaciones, pero presume baja en feminicidios y homicidios

Hace 5 horas

Ordenan a FGR investigar a Gatell por muerte de mexicanos durante pandemia

Hace 5 horas

Sigue pendiente procesar a ‘El Marro’ por huachicol y delincuencia organizada: SSPC

Hace 5 horas

En 2021 se registraron 33 mil 308 homicidios dolosos en México: SSPC

Hace 6 horas

Ómicron, a punto de saturar hospitalización en cuidados intensivos en tres estados

Hace 6 horas

TEPJF ordena a FGR entregar al INE información sobre Caso Odebrecht

Hace 6 horas

Gobierno Federal busca que AIFA sea aeródromo internacional