Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘No le veo nada de malo’: Galilea Montijo reacciona al presunto audio en donde se queja de México Claudia Sheinbaum en España: Agenda, reuniones y el mensaje que dará en la Cumbre de la Democracia Mantiene Segob rechazo a informe de la ONU sobre desapariciones pese a colaboración anunciada 4 joyas de Gabriel García Márquez para volverte un conocedor en realismo mágico (más allá de Macondo) Victoria Beckham habla por primera vez del conflicto con Brooklyn Beckham

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| De forma paralela, se capacita a los ganaderos sobre la curación de heridas y tratamiento de becerros. Foto: Cortesía

Nacional

Van 3 mil 500 ganaderos capacitados contra gusano barrenador

  Por Excélsior

Publicado el viernes, 21 de febrero del 2025 a las 19:18


Se establecieron puntos de monitoreo estratégicos en regiones ganaderas prioritarias, con el objetivo de detectar de manera temprana cualquier brote

Ciudad de México.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), destacó la serie de acciones estratégicas implementadas junto con el Gobierno de México para prevenir y controlar la propagación del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), en territorio nacional.

La CNOG al mando del ingeniero Homero García de la Llata, explicó que en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se establecieron puntos de monitoreo estratégicos en regiones ganaderas prioritarias, con el objetivo de detectar de manera temprana cualquier brote de la plaga.

Estas acciones permiten mantener una estructura operativa activa y fortalecida, asegurando una respuesta coordinada y eficaz”, detalló.

Además, está sinergia facilita la puesta en marcha de una campaña de concienciación dirigida a los productores pecuarios, a través de cursos-talleres presenciales, para que puedan identificar oportunamente algún caso sospechoso y tengan el conocimiento dónde reportar y que acciones realizar.

De forma paralela, se capacita a los ganaderos sobre la curación de heridas y tratamiento de becerros infectados, con el objetivo de que adopten buenas prácticas zoosanitarias en sus hatos.

La alianza de SENASICA y la CNOG son actores clave en la protección de la ganadería mexicana, impulsando acciones estratégicas y fortaleciendo la colaboración entre instituciones, autoridades y productores”, manifestó el sector ganadero.

Hasta el momento, se han realizado 42 talleres en 390 localidades de 10 estados de la República Mexicana con alta producción bovina, beneficiando a más de tres mil 500 ganaderos y ganaderas, mientras que se promueve el uso de la aplicación AVISE del SENASICA, y otros medios de comunicación para el reporte oportuno.

Todas estas acciones coordinadas y esfuerzos conjuntos, han sido pieza clave para proteger el hato ganadero mexicano, reducir pérdidas económicas y fortalecer la competitividad del sector”

La participación activa y comprometida de los productores ganaderos, junto con una estructura organizativa eficiente, son pilares fundamentales para asegurar el éxito de estas iniciativas”, remató la CNOG.

Notas Relacionadas

Reportan en Monterrey primer caso de gusano barrenador en canino

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Firma Manolo Jiménez acuerdo histórico en Washington; afina estrategia en materia de semiconductores

Hace 5 horas

Las cesáreas afectan el desarrollo físico y mental de los bebés

Hace 8 horas

Dará AICM mantenimiento al sistema de agua en T1 tras quejas

Hace 8 horas

Arropan panistas de Santa Catarina a Adrián de la Garza

Hace 9 horas

Rusia reclama a México por caso de menor y exige acceso consular inmediato

Hace 10 horas

Alto comisionado de la ONU visitará México en medio de tensiones por crisis de desaparecidos

Hace 11 horas

Aplazan fallo contra ‘carpetazo’ de FGR en favor de Naasón

Hace 11 horas

Sheinbaum acuerda mantener en 910 pesos la canasta básica del PACIC

Hace 11 horas

Piden buscadoras respaldo de Alto Comisionado de la ONU

Hace 11 horas

Recibe Senado Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029

Hace 11 horas

Mujer y su hijo huyen sin pagar gasolina en Pachuca; la apodan ‘Lady Gasolina’

Hace 12 horas

Sheinbaum frena alza en el precio de la tortilla; renovarán pacto contra la inflación