Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Seahawks apalean a 49ers y esperan rival en el Juego por el Campeonato de la NFC Iglesia cuestiona si México está dispuesto a escuchar al papa León XIV ante posible visita Mega explosión destruye estación de gas en Villahermosa, Tabasco Brío Natural imparte clínica de maniobras Incendios forestales arrasan comunidades enteras en Chile; gobierno decreta ‘estado de catástrofe’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Van más de un millón de consultas en programas para personas con discapacidad: Ariadna Montiel

  Por Milenio

Publicado el viernes, 5 de diciembre del 2025 a las 09:15


La titular del Bienestar destacó inversiones históricas y apoyos que incluyen pensión universal, terapias gratuitas y respaldo económico para niños

Ciudad de México.- En la conferencia matutina de este 5 de diciembre de 2025, desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, realizó un informe de los avances en los programas dirigidos a personas con discapacidad.

Van más de un millón de consultas en los programas para personas con discapacidad”, subrayó Montiel, al presentar cifras históricas en materia de inclusión y apoyo social.

La funcionaria informó que 2 mil 698 niños con cáncer reciben un apoyo bimestral de 6 mil 400 pesos, lo que garantiza un ingreso básico para sus familias.

Rehabilitación y terapias gratuitas

Montiel resaltó el convenio con la Fundación Teletón, que ha permitido ofrecer terapias sin costo:

Tenemos un padrón de 25 mil 525 niños que reciben terapias gratuitas. Desde 2021 se han otorgado 4 millones 401 mil terapias en todo el país”.

Pensión universal y apoyo estatal

Actualmente, la pensión para personas con discapacidad es universal en 24 estados, con aportaciones recurrentes de los gobiernos locales.

Los estados apoyan con la mitad de los recursos para la población de 30 a 64 años. En conjunto han invertido 3,776 millones de pesos”, explicó Montiel.

Inversión histórica

La titular de Bienestar subrayó que en los últimos siete años se han destinado 141 mil 353 millones de pesos a programas de discapacidad, una cifra inédita frente a la ausencia de inversión antes de 2018.

Seguimos trabajando en políticas públicas y en los próximos días vamos a presentar una consulta de y para personas con discapacidad”, adelantó.

Acceso desigual en ocho estados

Montiel reconoció que aún existen retos en ocho entidades donde la pensión no es universal.

En esos estados se atiende a todas las personas menores de 30 años, pero el grupo de 30 a 64 años no tiene acceso. Durante cuatro años hemos dialogado con los gobiernos locales para que se sumen”.

La funcionaria enfatizó que cerca de 800 mil personas con discapacidad permanente en esas entidades aún no cuentan con pensión universal.

La política de bienestar es distinta a la de hace siete años. Ayudaría que todos los estados se sumaran, porque podríamos tener información completa sobre el origen y tipos de discapacidad, y hacer estudios más profundos a nivel nacional. Es importante que cuenten con un ingreso básico”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Rechaza PVEM interlocución de Adán Augusto López en la reforma electoral

Hace 2 horas

Toma fuerza con 4T el charrismo guinda; suman fuerzas sindicales

Hace 13 horas

Realizan ajustes en plana mayor de la Defensa

Hace 14 horas

Sheinbaum: entre febrero y marzo, la credencialización para unificar sistema de salud

Hace 15 horas

Llegan a Puerto de Altamira nuevas grúas híbridas para potenciar la carga

Hace 16 horas

Claudia Sheinbaum inaugura el Hospital General Regional No. 25 en Iztapalapa

Hace 16 horas

Descartan impacto en México por aviso de la FAA

Hace 17 horas

Cae en Taxco operador de tráfico de drogas sintéticas a EU

Hace 18 horas

Regresan a clases más de 40 mil lobos en Coahuila

Hace 18 horas

Universidades de Coahuila se preparan para cuidar adultos mayores

Hace 18 horas

Guardia Nacional refuerza capacitación en seguridad aeroportuaria y vial

Hace 19 horas

¿Cuántos frentes fríos quedan de la temporada 2025-2026?