Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Filtran imágenes de la nueva película de Johnny Depp Falla juez a favor de Sergio Mayer Ventilan canibalismo de Hammer en serie Revela Mumford que fue abusado de niño Ratifica demanda Cynthia Klitbo contra su ex

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Gualberto Ramírez fue jefe antisecuestros de la SEIDO y renunció a su cargo en julio de 2019 a su cargo, adscrito a la SEIDO. Foto: Especial

Nacional

Van por ex mando de la SEIDO Gualberto Ramírez por caso Iguala

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Un Juez federal ordenó la aprehensión de Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex jefe Antisecuestros de la SEIDO

Ciudad de México.- Un Juez federal ordenó la aprehensión de Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex jefe Antisecuestros de la SEIDO, por las supuestas torturas contra Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, presunto miembro de Guerreros Unidos relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con información del Gobierno federal, un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur instruyó la captura del ex funcionario por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.

Para el ex funcionario, esta es la segunda orden de aprehensión en su contra, ya que hace más de un mes un juez de control del mismo recinto judicial instruyó su reaprehensión por un caso de manipulación de pruebas y siembra de droga en contra de la familia de Ana Patricia Moller Vuilleumier.

En ese asunto fue procesado por los delitos de falsificación de documentos y simulación de pruebas, pero estaba en libertad provisional. Su reaprehensión fue girada a raíz del mandamiento que ordenó su captura por el caso Iguala luego de no asistir a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares.

Ramírez Gutiérrez fue titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS), adscrita a la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, hoy FEMDO).

En 2014, cuando era coordinador de la UEIDMS, Ramírez fue el primer fiscal responsable de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, antes de que la PGR creara una Fiscalía especial para tramitar este caso.

En julio de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incluyó al ex jefe antisecuestros en su lista de funcionarios denunciados ante la FGR por probables delitos cometidos durante la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.

La orden de aprehensión en su contra se basa en que presuntamente estuvo presente en un interrogatorio en el que fue torturado “El Cepillo”, traficante del grupo criminal Guerreros Unidos e implicado en los hechos del caso Iguala.

La diligencia, cuestionada de ilegal, fue grabada en un video difundido el 13 de julio de 2020, y en el que organizaciones como la ONU-DH advirtieron posibles actos de tortura al presunto narcotraficante.

Según la Fiscalía, en ese interrogatorio participaron Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, e Ignacio Mendoza Gandaria, director de Apoyo a la Operación tanto del desaparecido Cisen y como del Centro Nacional de Investigación.

Las autoridades investigadoras han establecido que ese video fue filmado en enero de 2015 en las instalaciones de la Policía Federal Ministerial, en la Calle de Moneda.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Registran 15 decesos por calor extremo en Mexicali

Hace 6 horas

Buzos suspenden labores de rescate por riesgo de colapso en mina de Sabinas

Hace 7 horas

Le quita Morena y aliados Comisión de Gobernación a líder del PRI ‘Alito’ Moreno

Hace 7 horas

Entran rescatistas de Sedena a mina El Pinabete en Sabinas

Hace 7 horas

VIDEO: Niñas son obligadas a dormir en el piso como castigo en albergue de Sonora

Hace 8 horas

Calcula Irapuato pérdidas millonarias tras ataques contra tiendas y vehículos

Hace 8 horas

Costo de daños a transporte público por narcobloqueos en Jalisco sería de más de 7mdp

Hace 9 horas

Concanaco reprueba ola de violencia en Jalisco y Guanajuato

Hace 9 horas

¿En qué va el rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila?

Hace 9 horas

Podrás ser inmune a ‘viruela del mono’ si tienes esta cicatriz en el brazo

Hace 9 horas

Tramo 6 del Tren Maya afectará una superficie de más de mil 500 hectáreas

Hace 9 horas

Le da la vuelta Sansores a amparos de Alito y publica audio