Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el jueves, 11 de septiembre del 2025 a las 00:30
Reynosa.- De nueva cuenta decenas de pobladores de la Congregación de Nuevo Progreso se manifestaron contra supuestos abusos de policías estatales bloqueando el acceso al poblado, vandalizando y apedreando patrullas de la Guardia Estatal.
Los hechos ocurrieron por la tarde, entre las 15:00 y 16:00 horas, cuando los manifestantes empezaron a bloquear el acceso al poblado por la avenida principal, Benito Juárez.
Los agentes de la Guardia Estatal empezaron a merodear la zona, pero los jóvenes en tumulto empezaron a lanzarles piedras, causando daños en cristales y carrocería.
Luego jóvenes y adultos empezaron a zarandear una patrulla, le poncharon una llanta y lo empujaron para sacarlo del área de la manifestación. Personas que parecían líderes de la turba empezaron a gritarles que ya no les arrojaran piedras y hacían llamados a la cordura.
Más tarde llegó el Alcalde panista Miguel Ángel Almaraz para atender a los manifestantes.
La ciudadanía de Nuevo Progreso se queja de los policías estatales acusándolos de revisiones exhaustivas, robos o despojo de dinero, amenazas y abusos, mujeres se quejaron de maltrato y abusos de los policías en las revisiones que les practican.
La molestia principal es que a todos los quieren obligar a decir que son “halcones” o que trabajan para el crimen organizado.
Aunque el alcalde en dialogo con algunos reporteros locales les aseguró que ya habló con los mandos de la Guardia Estatal comisionados en el municipio para pedirles que frenen a sus agentes y respeten a la población.
Por la noche publicó en redes un mensaje donde reconoce que el problema entre habitantes y policías de Nuevo Progreso se puso delicado por la tarde.
“La gente está muy inconforme con el actuar de la Policía Estatal, el día de hoy, hace unas horas estuve aquí en la Presidencia Municipal con el director de la Policía Estatal que es el jefe de aquí, en Río Bravo y Reynosa, también con el comandante de aquí de Río Bravo y les expuse las quejas que tengo”, explicó.
Detalló que la gente se queja de que son extorsionados, que por andar tomando les quitan hasta 5 mil pesos, que los llevan a su casa por dinero, que se los quitan, y a algunos los han golpeado.
Planteó que no quiere caer en chismes o cosas que no son reales, por lo que pidió a la ciudadanía filmar o sacar fotos de todo y demostrar el actuar de la Policía.
“Quedó muy claro con -los mandos- de la Policía Estatal que no vamos a permitir los abusos de autoridad, pero también no nos vamos a dejar por chismes, y vamos a proceder donde haya evidencia, vamos a proceder con quien haya cometido un abuso”, explicó Almaraz.
“No vamos a permitir que golpeen a la ciudadanía de Nuevo Progreso y de Río Bravo, soy el presidente municipal de Río Bravo y Nuevo Progreso, somos equipo, pero necesito evidencias de lo que está sucediendo, cuenten conmigo, 8999 630437 es mi teléfono, o pueden venir aquí a la Presidencia para apoyarlos en lo que sea necesario”, agregó.
No nos tiembla la mano para decir que algo está mal o que alguna autoridad está atropellando al ciudadano, advirtió.
El Alcalde no atendió las llamadas anoche.
La Vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas no dio relevancia a los hechos en Nuevo Progreso, solo se limitó a reportar que había una manifestación en la avenida Benito Juárez por la calle de Las Flores, a la entrada a Nuevo Progreso y recomendó tomar vías alternas
“Autoridades continúan atendiendo manifestación en Av Benito Juárez por calle Las Flores a la altura de la entrada a Nuevo Progreso de #RíoBravo. Se recomienda precaución y tomar rutas alternas”, publicó.
Una hora después agregó que se había liberado el bloqueo: “Actualización: Autoridades informan que al momento, el bloqueo ha sido liberado y la circulación se encuentra restablecida”, apuntó.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas