Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cierra Brett Young el Rodeo Saltillo con una noche de country Ya gritan los Rayados en zona de Liguilla Sentencian a seis secuestradores por asesinar a pareja en Guerrero Murió en Chihuahua Armando Otto Gaytán, ex guerrillero y fundador del MAR Relevo militar

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Vaticano, CEM y SCJN desmienten llamada del Papa a ministros por tema del aborto

  Por Agencias

Publicado el sábado, 1 de octubre del 2011 a las 03:57


Después que el obispo de Mexicali, Isidro Guerrero Macías, aseguró que el Papa le echó una llamadita a la Suprema Corte de Justi

La Crónica.com / Mexicali.- Después que el obispo de Mexicali, Isidro Guerrero Macías, aseguró que el Papa le echó una llamadita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar la aprobación de la acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe el aborto en Baja California, el Vaticano, la Conferencia del Episcopado Mexicano y el ministro José Ramón Cossío negaron que esto haya sucedido.

El vocero de el Vaticano, Federico Lombardi, desmintió hoy la existencia de una llamada del Papa Benedicto XVI a México para incidir en el debate sobre el derecho a la vida y aseguró que esa versión “carece de fundamento”.

“La versión no tiene fundamento, se debería preguntar al obispo de dónde obtuvo esa información. De todas maneras es muy raro que el Papa haya presionado por teléfono”, señaló.

Fuentes consultadas del Pontificio Consejo para Familia de El Vaticano por su parte también negaron cualquier comunicación con México, oral o escrita, para este u otro tema.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo en un comunicado que “tal como lo ha expresado el mismo Vocero del Vaticano, la opinión de Mons. Isidro Guerrero Macías, Obispo de Mexicali, carece de fundamento, y sabemos que el Santo Padre, siempre respetuoso de la vida interna de las naciones, no acostumbra hacerlo, y en este caso particular, no intervino en la decisión de los ministros de la SCJN”.

Y en entrevista para Radio Fórmula, el ministro José Ramón Cossío aseguró que a él nadie lo llamó: “Fue un litigio muy respetuoso, no sentí presiones de ninguna parte, hay unas audiencias que se dan a las partes fueron de ambas posiciones, llevaron argumentos, pero en fin, todo muy transparente, lo que vieron es lo que hay en este caso”.

El miércoles y el jueves la SCJN desestimó dos expuestos que pretendían echar abajo los pasajes de las Constituciones de los estados de Baja California y San Luis Potosí que protegen la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural.

Sólo un voto marcó la diferencia: siete magistrados se declararon a favor de invalidar esas reformas por inconstitucionales, uno menos de los ocho necesarios. Gracias a los restantes cuatro sufragios la normas se mantuvieron vigentes.

Notas Relacionadas

Murió en Chihuahua Armando Otto Gaytán, ex guerrillero y fundador del MAR

Hace 2 horas

‘Aterra’ a Del Toro situación de agua sucia en Guadalajara

Hace 2 horas

Escala protesta contra agua sucia y Pablo Lemus en Guadalajara

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Comunidad de San Andrés Tziróndaro, Michoacán, aprueba integrar gobierno comunal por usos y costumbres

Hace 4 horas

IMSS y SNTSS reanudan negociaciones salariales y laborales tras rechazo de la base trabajadora

Hace 4 horas

“Me canso ganso”: Sheinbaum utiliza frase de AMLO

Hace 5 horas

Rechaza PVEM a Clara Luz como coordinadora de la 4T en Nuevo León

Hace 6 horas

Lanzan explosivos en acceso al Congreso de Jalisco

Hace 6 horas

Violencia empañan marcha en Guadalajara por crisis de agua; queman puerta del Congreso

Hace 7 horas

Tatiana Clouthier critica registro de Karina Barrón para buscar candidatura por Morena

Hace 7 horas

Cierran 37 cárceles en el país y las que quedan están hasta el tope por sobrepoblación

Hace 9 horas

Sheinbaum reconoce fallas en salud y promete modernizar distribución de medicinas con IA

Hace 9 horas

PAN enciende las alarmas en Nuevo León: Asegura que Morena y MC ya cocinan una alianza

Hace 9 horas

Exfiscal César Jáuregui afronta audiencia por caso CIA; podría recibir hasta 5 años por delito

Hace 10 horas

‘Trudy’ se mantiene en la costa del Pacífico; esperan se debilite esta noche