Nacional
Por
Notimex
Publicado el miércoles, 14 de enero del 2009 a las 04:39
México.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados advirtió posibles riesgos para el campo mexicano si se revisa el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) como lo pretende el nuevo gobierno de Estados Unidos.
“Creo que hay que ver primero qué es lo que le preocupa al presidente electo -Barack- Obama y hasta dónde va a llegar esta apertura del TLCAN”, dijo en entrevista el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón.
Consideró que si se abre el capítulo agropecuario del TLCAN el campo mexicano “podría salir lastimado y perjudicado” y con ello la economía del país.
Sobre la inclusión del tema laboral en el tratado firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, Gamboa Patrón expuso que es un asunto “delicado” y más aún si se pretende incluir en el TLCAN.
“Creo que hay que sopesarlo bien y ver qué implica esta posible apertura del tratado, dónde le conviene al país y dónde no”, subrayó.
A su vez, el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios Córdova, respaldó la eventual actualización de dicho tratado y propuso incluir los temas laboral y ambiental.
Destacó el primer encuentro entre el presidente de México, Felipe Calderón, y el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama y señaló: “me parece que ha habido una afinidad personal entre el presidente Calderón y el presidente Obama y esto permite una mejor relación”.
En rueda de prensa en San Lázaro, expuso que para México es muy importante la relación, como también lo es para Estados Unidos, porque “compartimos una frontera muy grande y compartimos muchísimos problemas que tenemos que abordar conjuntamente”.
Larios Córdova expuso que Obama ha dicho que está dispuesto a revisar el TLCAN y el presidente Calderón resaltó que sería muy bueno que abordara los temas laboral y ecológico que no fueron incluidos originalmente.
El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que México insistirá en que se frene el tráfico de armas y añadió: “si no contamos con la colaboración de Estados Unidos, difícilmente podemos tener control sobre las armas que se internan al país”.
Notas Relacionadas
Hace 5 minutos
Hace 23 minutos
Hace 54 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas