Piedras Negras

Publicado el sábado, 15 de noviembre del 2025 a las 04:08
Piedras Negras, Coahuila.- Año con año, Rubén Ordoñez junto a dos compañeros, recorren más de mil kilómetros, desde Toluca, Estado de México hasta Piedras Negras, para realizar en estas fechas la venta de camote cocido.
Así es como se le conoce a su oficio, camotero, el que ejerce como tradición de familia, actividad en la que ha encontrado una forma de vida aunque implique ausentarse por varios meses de su lugar de origen.
Durante las tardes y noches, el silbido de su carrito adaptado de manera especial para mantener la cocción del camote o plátanos machos que vende con leche condensada o canela en polvo, alerta a las personas que gustan de su producto.
“ Aunque en el norte es poco común, llevamos varios años que venimos desde el Estado de México, salimos a recorrer las calles de Piedras Negras o Nava en donde estamos hasta tres meses, nos regresamos en enero después de acabar el producto”.
Y es que de acuerdo al vendedor, durante la temporada venden hasta una tonelada de camotes que son traídos desde el interior del país o desde la central de abastos de Monterrey.
“ Cada vez se nota una mayor aceptación, hay personas que no están muy acostumbradas a comer el camote de esta forma, pero cuando escuchan el silbido salen a la calle y compran en ocasiones en familia” comentó Ordoñez.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia