Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Destapa CTM más corrupción con auditoría Latente impacto de nueva ola de calor; cálida semana en Coahuila Restringen escuelas actividades por calor Vinculan a empresa coahuilense con Nahle; exhiben imperio gasolinero en el noreste Se compromete con urbanización en colonias de PN

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Coahuila

Invaden plagas de chinches y garrapatas a Saltillo y Ramos Arizpe; conviven habitantes con bichos

Por Armando Montalvo

Publicado el jueves, 18 de abril del 2024 a las 03:55


Las familias del sector, piden la fumigación no solo de las viviendas, sino una limpieza general del terreno

Ramos Arizpe, Coah.-Padecen Saltillo y Ramos Arizpe infestaciones de garrapatas y chinches besuconas y arces que han encontrado en el calor, el incentivo climático para proliferar en lotes baldíos y domicilios, lo cual pone en riesgo a los humanos de contraer rickettsia o Chagas.

En el fraccionamiento La Estación, en Ramos Arizpe, se originó una plaga de chinches besuconas que pasó incluso a la Privada Encinales II, donde al menos 20 casas tienen en sus patios y paredes presencia de estos insectos.

Al oriente de la zona urbana, en el sector de Haciendas, brotó otra plaga de chinche conocidas como arces, y hay más de una docena de domicilios afectados por la infestación.

 

Efectos de picadura

La enfermedad de Chagas, transmitida por la picadura de las chinches besuconas puede provocar fiebre, fatiga, dolor de cuerpo y cabeza, diarrea, vómitos, sarpullido y párpados hinchados, y de no tratarse la infección, se agrava con arritmia cardiaca severa e incluso mayor probabilidad de derrame cerebral.

Un solar abandonado lleno de basura y de cacharros, ubicado en el fraccionamiento La Estación, originó una nueva plaga de “chinches besuconas” en la Privada Encinales ll. Por lo menos, 20 casas tienen en sus patios la presencia de estos insectos.

Las familias del sector, ubicado en la zona poniente de la ciudad, pidieron al alcalde Chema Morales Padilla la fumigación no solo de las viviendas, sino una limpieza general del terreno, que colinda con sus casas y que está convertido en un basurero.

Apenas el lunes pasado, otra plaga conocida como “chinches arces” brotó en el sector Haciendas, al oriente de la localidad, y según los habitantes del lugar, hay un importante número de casas que tienen estos insectos.

Adriana Gaytan Mora y su esposo Isidro Rico, quienes viven en la Privada Encinales desde hace años, están temerosos porque leyeron que la picadura de la “chinche besucona” propaga una infección que tarda tiempo en ser detectada, y llegar ser mortal, debido a que los parásitos se esconden en músculos del corazón o en los digestivos

El matrimonio gastó mil pesos el pasado fin de semana para fumigar toda su casa, incluyendo jardín y pasillos. Sin embargo, los trabajos para acabar con los insectos resultaron insuficientes, porque Zócalo Saltillo constató que las chinches caminan por las paredes y banquetas del lugar.

Hay otras viviendas del fraccionamiento cerrado que también invirtieron para desinfectar sus inmuebles y matar a los insectos, solo que no se les contactó porque los moradores estaban trabajando.

La plaga de chinches besuconas morirán hasta que no sea limpiado completamente el terreno que está a espaldas del fraccionamiento, solo que tenemos miedo que algún menor sea picado y haya consecuencias graves”, dijo Gaytan Mora.

 

 

Con información de: Armando Montalvo y Arturo Estrada

Más sobre esta sección Más en Saltillo Región Sureste

Hace 1 hora

Ganarán contundentemente Afirma Gabriel Elizondo Pérez

Hace 1 hora

Crece violencia contra las mujeres en 2024; llegan más mujeres a albergue

Hace 1 hora

Les llevan Brigada de Salud del DIF Ramos Arizpe a ejidatarios

Hace 8 horas

Pedirá Tomás Gutiérrez a la Virgen y San Judas elección tranquila

Hace 9 horas

T-REX gigante dará bienvenida a los visitantes de Ramos Arizpe

Hace 11 horas

Urge erradicar violencia contra comunidad LGBTQ+: UAdeC

Hace 12 horas

Investigan supuesta presencia de narcomenudistas en zona universitaria de Saltillo

Hace 16 horas

Eliminación de prisión preventiva oficiosa no representa riesgo; ningún criminal saldrá de prisión

Hace 16 horas

Entrampadas negociaciones en Tupy; paro sigue

Hace 1 dia

Denuncian tiradero clandestino de Bachoco, afectan olores a San José de los Nuncio

Hace 1 dia

Sin resolver Morena conflictos internos; ignora violencia política de género

Hace 1 dia

Enciende DIF Saltillo implantes cocleares; Niños recuperan audición