Coahuila
Por Armando Montalvo
Publicado el jueves, 18 de abril del 2024 a las 03:55
Ramos Arizpe, Coah.-Padecen Saltillo y Ramos Arizpe infestaciones de garrapatas y chinches besuconas y arces que han encontrado en el calor, el incentivo climático para proliferar en lotes baldíos y domicilios, lo cual pone en riesgo a los humanos de contraer rickettsia o Chagas.
En el fraccionamiento La Estación, en Ramos Arizpe, se originó una plaga de chinches besuconas que pasó incluso a la Privada Encinales II, donde al menos 20 casas tienen en sus patios y paredes presencia de estos insectos.
Al oriente de la zona urbana, en el sector de Haciendas, brotó otra plaga de chinche conocidas como arces, y hay más de una docena de domicilios afectados por la infestación.
Efectos de picadura
La enfermedad de Chagas, transmitida por la picadura de las chinches besuconas puede provocar fiebre, fatiga, dolor de cuerpo y cabeza, diarrea, vómitos, sarpullido y párpados hinchados, y de no tratarse la infección, se agrava con arritmia cardiaca severa e incluso mayor probabilidad de derrame cerebral.
Un solar abandonado lleno de basura y de cacharros, ubicado en el fraccionamiento La Estación, originó una nueva plaga de “chinches besuconas” en la Privada Encinales ll. Por lo menos, 20 casas tienen en sus patios la presencia de estos insectos.
Las familias del sector, ubicado en la zona poniente de la ciudad, pidieron al alcalde Chema Morales Padilla la fumigación no solo de las viviendas, sino una limpieza general del terreno, que colinda con sus casas y que está convertido en un basurero.
Apenas el lunes pasado, otra plaga conocida como “chinches arces” brotó en el sector Haciendas, al oriente de la localidad, y según los habitantes del lugar, hay un importante número de casas que tienen estos insectos.
Adriana Gaytan Mora y su esposo Isidro Rico, quienes viven en la Privada Encinales desde hace años, están temerosos porque leyeron que la picadura de la “chinche besucona” propaga una infección que tarda tiempo en ser detectada, y llegar ser mortal, debido a que los parásitos se esconden en músculos del corazón o en los digestivos
El matrimonio gastó mil pesos el pasado fin de semana para fumigar toda su casa, incluyendo jardín y pasillos. Sin embargo, los trabajos para acabar con los insectos resultaron insuficientes, porque Zócalo Saltillo constató que las chinches caminan por las paredes y banquetas del lugar.
Hay otras viviendas del fraccionamiento cerrado que también invirtieron para desinfectar sus inmuebles y matar a los insectos, solo que no se les contactó porque los moradores estaban trabajando.
“
La plaga de chinches besuconas morirán hasta que no sea limpiado completamente el terreno que está a espaldas del fraccionamiento, solo que tenemos miedo que algún menor sea picado y haya consecuencias graves”, dijo Gaytan Mora.
Con información de: Armando Montalvo y Arturo Estrada
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo Región Sureste
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia