Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pisarán guitarristas notas en la ciudad; llegará encuentro musical Tele Zócalo Matutino / 13 de mayo de 2024 Asfixia 4T a madres buscadoras; impuestos y fiscalización excesiva Evitan policías plagio virtual y una extorsión Abandonan 2 boas en Wal-Mart de EP

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Por ejemplo, un vehículo de la Guardia Nacional o de la Policía puede dar una mayor percepción de seguridad, aunque los datos de carpetas de investigación abiertas vayan al alza. Foto: Especial

Cd. De México

Ven disparidad entre percepción y delitos en alcaldías; sesga factor social y político cifras de seguridad

Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 7 de agosto del 2022 a las 11:41


Indicadores como la percepción de seguridad están sesgados por factores sociales y políticos, por lo que no reflejan la realidad

Ciudad de México.- Indicadores como la percepción de seguridad están sesgados por factores sociales y políticos, por lo que no necesariamente reflejan la realidad de los delitos que ocurren en una demarcación, aseguraron especialistas.

El valor de plusvalía de una zona, la concepción del riesgo de los encuestados o sus edades van modificando los resultados de herramientas estadísticas como la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), refirió Gustavo Fondevila, investigador del CIDE.

La ENSU, que realiza el Inegi, busca recoger la sensación que tiene la población sobre su grado de vulnerabilidad frente a los delitos.

La percepción es percepción, es decir, no es la realidad, pero constituye una realidad”, detalló Fondevila.  

Las políticas de seguridad también inciden en esta sensación, aun cuando no signifiquen una reducción en los delitos. Por ejemplo, un vehículo de la Guardia Nacional o de la Policía puede dar una mayor percepción de seguridad, aunque los datos de carpetas de investigación abiertas vayan al alza, detalló el experto.

En la ENSU del segundo trimestre del año, Benito Juárez fue la demarcación donde se percibe menor inseguridad, con 24.2 por ciento, aunque sus niveles de incidencia delicitiva, en algunos casos, superen a los registrados en Azcapotzalco, donde la percepción de vulnerabilidad es de 72 por ciento, es decir existe una diferencia de 47.8 puntos porcentuales entre ambas.

En Benito Juárez, durante el segundo trimestre de este año, se registraron 48 denuncias por robo de vehículos de cuatro ruedas, 53 por robo a transporte público y 314 por sustracción de autopartes, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En Azcapotzalco, estos delitos sumaron 38, 24 y 99 reportes, respectivamente.

En contraste Azcapotzalco presentó una mayor incidencia delictiva en el robo a transeúnte en espacio abierto al público con 142; en la BJ se registraron 58 casos.

Respecto a estas cifras, Jesús Gallegos Olvera, especialista del Centro de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, refirió que la facilidad para hacer denuncias en Benito Juárez y la menor percepción de corrupción podrían influir en que más víctimas de delitos acudan a denunciar.

Según la ENSU, Xochimilco fue la Alcaldía con mayor percepción de inseguridad, con 80.1 por ciento, aunque las cifras de algunos delitos son similares y, en algunos casos, menores, a las de Venustiano Carranza, donde la sensación de vulnerabilidad es de 62 por ciento.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2