Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡En honor de su abuelo! Festejan su cumpleaños con tema de conductor de autobús Joven decapita a su propia hermana mientras la madre sostenía las piernas de la víctima Era ‘panza normal’: Se libra de la policía fingiendo embarazo Tamaulipas dejará de cobrar placas; aprueban reforma de ley Rechaza Olga Sánchez Cordero ir contra decretazo de obras de AMLO

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En octubre se generaron 172 mil 668 empleos formales, siendo el segundo mes al hilo con más de 170 mil plazas.

Negocios

Vence empleo por fin a la pandemia; se rebasa nivel previo

Por Grupo Zócalo

Hace 4 semanas


Se crean en octubre más de 172 mil plazas, para sumar 20.7 millones

Ciudad de México.- Los empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya son superiores a los que se tenían previos a la pandemia.

El IMSS informó este viernes que en octubre pasado se crearon 172 mil 668 nuevos puestos de trabajo, sumando en total 20.77 millones de empleos en todo el país. 

Se trata de la primera vez en la historia en la que se tiene por segundo mes consecutivo la creación de más de 170 mil plazas.

En los primeros 10 meses de este año se han creado 993 mil 855 puestos de trabajo y los sectores donde se ha visto más este crecimiento son transportes y comunicaciones, la industria extractiva, la construcción y el comercio.

El sueldo promedio de los trabajadores fue de 432 pesos en octubre. Las entidades que muestran un mayor incremento en puestos de trabajo son Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur.

 

Perspectivas

Al respecto, Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), dijo que es histórico para México que para este momento del año hayan creado cerca de un millón de empleos; “noviembre también es un mes de generación de empleo que brinda un impulso al sector de comercio y eventuales del campo, por lo que las proyecciones siguen positivas”, declaró

Añadió que aunque falta esperar los números negativos que año con año arroja el mes de diciembre, los cuales rondan alrededor de los 200 o 300 mil empleos menos, la recuperación puede darse como un objetivo alcanzado.

Cabe destacar que el pronóstico de Banco de México para el cierre de año es de 654 mil puestos de trabajo.

 

Eventuales

Por ahora esta recuperación real deja focos rojos a los trabajos eventuales. Las oportunidades de empleo temporal en el mes de julio reportaron una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos temporales. Para agosto solo se crearon 2 mil 904 oportunidades de este tipo; en septiembre otros 47 mil 76, y en octubre solo 60 mil 532; apenas 110 mi 512 trabajos eventuales recuperados en total.

De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, este fenómeno se debe a la reforma en materia de subcontratación, en donde ya se alcanzó el registro de 2.9 millones de trabajadores contratados de manera directa por un patrón.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 20 horas

Espanta ya inversiones crisis por autos eléctricos; temen guerra comercial con EU

Hace 20 horas

Continúa en bache industria automotriz; frenan producción y exportación

Hace 20 horas

Agilizan los trámites de nuevos negocios; destaca Coahuila en competitividad

Hace 20 horas

Reportan falla en la app de Citibanamex

Hace 20 horas

Ilegal, 20% de artículos eléctricos en el mercado

Hace 20 horas

Refinancia deuda por 172.4 mil mdp; alarga vencimientos SHCP

Hace 20 horas

Confianza del consumidor se aceleró en noviembre

Hace 20 horas

Hacienda pondrá hasta 3 mil 500 mdd para aliviar deuda de Pemex

Hace 1 dia

Corren a delegado de Fonatur en Quintana Roo; rentaba villa del Gobierno federal

Hace 1 dia

¿Ya tienes tu aguinaldo? Ésta es la multa que recibirá tu patrón si no te paga

Hace 1 dia

Alertan sobre guerra comercial por iniciativa de EU en autos

Hace 1 dia

Sony despide a vicepresidente por ser acusado de pedofilia