Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México y EU impulsarán agenda para sustituir importaciones de Asia: Ebrard Captan a senderistas escalando el Popocatépetl de madrugada y durante fase amarilla La tapatía Kenya Márquez cierra trilogía de largometrajes Pedirán buscadoras ‘muchos’ juicios políticos contra Rosario Piedra En medio de pesquisa por presuntas irregularidades renuncia secretaria del Trabajo de EU

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Un cartel durante una vigilia pidiendo la liberación de presos políticos | Foto:EFE

Internacional

Venezuela dice que la Justicia otorgó ‘medidas alternativas’ a 51 personas detenidas

  Por EFE

Publicado el lunes, 20 de abril del 2026 a las 12:07


El Programa de convivencia y paz propuso evaluar el otorgamiento de las medidas, una decisión que apoyó el Ministerio Público

Caracas.- El Gobierno de Venezuela informó este lunes que la Justicia otorgó la semana pasada medidas alternativas a la privación de libertad para 51 personas detenidas, en medio de denuncias por la ralentización del proceso de amnistía y a solicitud del Programa para la convivencia y paz, instalado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

En un comunicado publicado en X, el Ministerio de Comunicación e Información indicó que las medidas se solicitaron para personas procesadas o condenadas por delitos relacionados con atentados contra la institucionalidad democrática, sin especificar las identidades de los supuestos beneficiados ni de qué medidas se trata.

Según explicó el texto, el Programa de convivencia y paz propuso evaluar el otorgamiento de las medidas, una decisión que apoyó el Ministerio Público (MP, Fiscalía), que el pasado 16 de abril introdujo las solicitudes ante los tribunales.

Dichas medidas fueron acordadas por los tribunales competentes y ejecutadas en esa misma fecha, añadió el comunicado”.

También ratificó que el Gobierno seguirá adoptando medido para favorecer el reencuentro de la población, así como el fortalecimiento del tejido social”.

Denuncias en medio de la liberación de presos políticos en Venezuela

Según la última actualización de la ONG Foro Penal, que lidera la defensa legal de los presos políticos en el país, al menos unas 477 personas están detenidas por motivos políticos, entre ellos 43 extranjeros o ciudadanos con doble nacionalidad.

Este lunes, Orlando Moreno, coordinador de derechos humanos del partido Vente Venezuela (VV), de la líder María Corina Machado, denunció persecución y hostigamiento por parte de funcionarios de seguridad apostados a las afueras de su residencia y en actividades políticas en el estado Delta Amacuro (este).

Asimismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la negación de anulación del caso contra el periodista Carlos Julio Rojas, tras más de un mes de retraso en la respuesta a su solicitud de amnistía.

La semana pasada, el partido opositor venezolano Primero Justicia denunció la detención y posterior excarcelación -con medidas cautelares- de su presidente en el estado Mérida (oeste), Alexis Paparoni, aprehendido por funcionarios de contrainteligencia militar cuando se disponía a tomar un vuelo en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Estas denuncias surgieron en medio de un proceso de amnistía comenzado el pasado febrero y que se ha ralentizado en las últimas semanas, luego de que la Justicia otorgara la libertad plena a más de 8.000 personas, de las cuales la gran mayoría tenía medidas cautelares y cuyas identidades no se han divulgado en un listado oficial.

Notas Relacionadas

Delcy Rodríguez planea contender por presidencia de Venezuela, según su abogado

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

VIDEO: Megaoperativo contra pandillas deja a turistas varados en un mirador turístico de Brasil

Hace 1 hora

Macron califica de ‘error por ambas partes’ el bloqueo del estrecho de Ormuz

Hace 2 horas

Citan a Musk en París por difusión de material de abuso infantil en X

Hace 2 horas

Realizarán homenaje al Papa Francisco en Roma al cumplirse un año de su muerte

Hace 3 horas

Accidente de un autobús en carretera del Himalaya deja 21 muertos

Hace 3 horas

Estoy ganando la guerra, todo va muy bien: Trump

Hace 3 horas

Contaminación del aire aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, no solo de pulmón

Hace 4 horas

Daniel Noboa impone un toque de queda nocturno en 9 provincias y 4 municipios de Ecuador

Hace 4 horas

El papa pide en Angola a la Iglesia que huya de los privilegios y no se aleje del pueblo

Hace 4 horas

Tiroteo por ‘pelea’ en parque de Carolina del Norte deja dos muertos y varios heridos

Hace 5 horas

Israel y el Líbano tendrán una segunda ronda de negociaciones el jueves en Washington

Hace 7 horas

Estados Unidos restringe visas a 75 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa