Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aspirante a magistrado comparece ante el Senado desde una bodega ¿de Morena? Philadelphia sale vivo de su visita a Green Bay en el fin de la Semana 10 de la NFL China dona 5,000 kits de paneles fotovoltaicos para afectados por huracán Melissa en Cuba Menores reclutados por el crimen en México son “víctimas de un sistema roto”, denuncia ONG Colombia lanza ofensiva militar, Petro ordena bombardeos en la Selva del Guaviare

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Yvan Gil Pinto, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. | Foto:EFE

Internacional

Venezuela expone a Rusia la situación de seguridad en el Caribe ante ‘amenazas’ de EU

  Por EFE

Publicado el domingo, 5 de octubre del 2025 a las 09:58


El pasado martes, el Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, aprobó un proyecto de asociación estratégica y cooperación

Caracas.- El canciller venezolano, Yván Gil, expuso este domingo a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la situación de seguridad en el Caribe ante las amenazas que, dijo, representa el despliegue naval de EE.UU., que mantiene al menos ocho buques de guerra y un submarino de ataque rápido cerca de las costas de Venezuela bajo el argumento de combatir al narcotráfico.

En Telegram, Gil informó que, en el marco de la Presidencia que Rusia ejerce en el Consejo de Seguridad de la ONU, sostuvo una llamada telefónica con Lavrov, a quien manifestó que sectores políticos de Estados Unidos buscan justificar un despliegue bélico y poner en riesgo la estabilidad del continente.

Recibimos la plena expresión de apoyo y solidaridad del Gobierno ruso con Venezuela, así como su compromiso con la preservación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aseguró Gil.

ONU como marco de acción conjunta

Asimismo, indicó que ambos coincidieron en la importancia de fortalecer la acción conjunta en el marco de la ONU, el Consejo de Seguridad y el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, para garantizar el respeto al derecho internacional y la soberanía de los pueblos.

El pasado martes, el Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, aprobó un proyecto de asociación estratégica y cooperación entre el país suramericano y Rusia, del que no se ofrecieron detalles sobre su contenido.

El 18 de septiembre, el Parlamento hizo una primera discusión de este proyecto, que se presentó, de acuerdo al diputado chavista Roy Daza, en un contexto que tiene que ver con el nuevo momento de la geopolítica del mundo.

Daza dijo entonces que el tratado impone en materia de cooperación un diálogo político de alto nivel, así como el derecho internacional, el respeto a la soberanía, el arreglo pacífico de las controversias, el respeto a los derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos.

Esta legislación se aprobó en un contexto de tensión por el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe bajo el argumento de combatir, según Washington, el narcotráfico proveniente de Venezuela, pero que Caracas denuncia como un intento de propiciar un cambio de régimen e imponer gobiernos títeres.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Campesinos bloquean acceso a Guatemala por clausura de maquinaria de riego

Hace 3 horas

Cae avión en Florida que llevaba ayuda para damnificados del huracán Melissa

Hace 3 horas

Familias de 7 víctimas de inundación en Texas demandan al campamento de verano

Hace 3 horas

Juan Ramón de la Fuente participará en reunión del G7, en Canada

Hace 3 horas

China pide a EU cooperar para garantizar entorno “justo y estable” en el sector naviero

Hace 3 horas

La Virgen de Zapopan realizará su primera salida internacional en gira de inversión y cultura

Hace 3 horas

Noboa afirma que 300 presos peligrosos fueron enviados a nueva cárcel de máxima seguridad

Hace 3 horas

Senado rompe estancamiento, pero Demócratas disidentes amenazan retraso por subsidios de salud

Hace 4 horas

Tienen Trump y Al Shara ‘cordial y constructivo’ encuentro

Hace 5 horas

China impone controles de exportación de precursores de Fentanilo a EU, México y Canadá

Hace 5 horas

Justicia condena a la cúpula del ELN por reclutamiento forzado de 60 niños

Hace 6 horas

Trump recibe al presidente de Siria y asegura que hará todo “para que tenga éxito”