Internacional

Publicado el jueves, 9 de octubre del 2025 a las 20:44
Caracas, Venezuela.– El Gobierno de Nicolás Maduro ha solicitado formalmente una reunión de “carácter de urgencia” al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, alegando que un “ataque armado” por parte de Estados Unidos contra Venezuela podría ocurrir “en un muy corto plazo”.
En una misiva dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, el embajador ruso Vassily A. Nebenzia, Venezuela argumentó que la petición se basa en “información probada, razonable y objetiva”. El Gobierno chavista alertó sobre un “despliegue militar sin precedentes” de EU en las costas venezolanas, que incluye destructores, aviones de combate, tropas élite, activos de operaciones especiales y hasta un submarino de propulsión nuclear.
Venezuela sostiene que este despliegue, que Washington justifica como una operación contra el narcotráfico, es en realidad una “falsa lucha” y un conjunto de “acciones intimidatorias” diseñadas para propiciar un “cambio de régimen” en el país suramericano.

La petición del Gobierno de Maduro también subraya lo que considera tres “peligrosas declaraciones” recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump:
1. Amenaza militar: La expresión de Trump en la Asamblea General de la ONU sobre su voluntad de utilizar el poderío militar estadounidense para “‘hacer volar’ al presidente Nicolás Maduro” (22 de septiembre).
2. Conflicto Armado: La notificación al Congreso de EE.UU. sobre la existencia de un “‘conflicto armado no internacional’ con carteles de la droga” (3 de octubre).
3. Invasión de Soberanía: El señalamiento de Trump de que “tendría ahora que ‘empezar a buscar por tierra’ a los supuestos narcotraficantes” (4 de octubre), lo que Venezuela interpreta como la inminencia de una violación a su soberanía nacional.
El Ejecutivo chavista advirtió que una agresión contra Venezuela “tendría grandes repercusiones sobre la paz, la estabilidad y la seguridad de toda la región latinoamericana y caribeña”. Cuba se sumó a la alarma, pidiendo una movilización internacional para evitar una eventual “agresión militar” bajo lo que considera “pretextos” de EU.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas