Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asistentes de Teuchitlán derriban vallas en Zócalo de la CDMX y forcejean con la policía Accidente de autobús con peregrinos deja un muerto y 9 heridos en Jalisco Toda Cuba vive segunda noche sin luz por apagón masivo América derrota al Atlas y es el nuevo líder del Clausura 2025 Carlos Sainz abandona la carrera tras sufrir un accidente en la primera vuelta del GP de Australia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Santo Domingo

Internacional

Venezuela tilda de ‘robo descarado’ la confiscación de un avión por parte de EU

  Por EFE

Publicado el viernes, 7 de febrero del 2025 a las 08:09


La Cancillería aseguró que Venezuela tomará todas las 'acciones necesarias' para denunciar el 'robo'

Caracas.- La Administración de Nicolás Maduro calificó este viernes de “robo descarado” la confiscación de un avión propiedad de Venezuela, que se encontraba en República Dominicana, ejecutado por el Gobierno de Estados Unidos por supuestas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones de la nación norteamericana.

Venezuela denuncia ante el mundo el robo descarado de una aeronave propiedad de la nación venezolana, ejecutado por orden del secretario de Estado de EU, Marco Rubio”, señaló la Cancillería en un comunicado publicado en Telegram.

Sostuvo que este “ataque” contra Venezuela demuestra que Rubio “no es más que un delincuente disfrazado de político, usando su cargo para saquear y despojar” al país de “sus bienes”.

Su odio lo convierte en un delincuente internacional, capaz de violar cualquier norma con tal de dañar a nuestra patria”, añadió.

La Cancillería aseguró que Venezuela tomará todas las “acciones necesarias” para denunciar el “robo” y exigir la devolución inmediata de la aeronave.

Marco Rubio pasará a la historia como lo que es: un ladrón y enemigo declarado de nuestro pueblo”, dijo.

El jueves, Estados Unidos confiscó el avión que estaba estacionado en un hangar de un aeropuerto de Santo Domingo por supuestas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones de la nación norteamericana, el segundo aparato incautado en cinco meses.

Las autoridades dominicanas entregaron a Rubio, quien visitó el país, este aparato en el aeropuerto de La Isabela, en la provincia de Santo Domingo, donde se encontraba retenido desde 2024.

Rubio aseguró que la aeronave venezolana era usada para “evadir las sanciones estadounidenses y el lavado de dinero”.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, se trata de un Dassault Falcon 2000EX utilizado por la sancionada empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

Conforme a la investigación estadounidense, el aparato, adquirido en 2017 por Pdvsa en EU y exportado a Venezuela, fue “revisado y mantenido en múltiples ocasiones utilizando piezas de Estados Unidos”, algo que viola las leyes de control de exportaciones y sanciones de Washington.

En septiembre pasado, Estados Unidos se incautó de otro aparato supuestamente vinculado a Maduro que se encontraba en República Dominicana por cuestiones de mantenimiento.

En aquella ocasión la aeronave fue decomisada y transferida a Florida (EU) por haber sido “comprada ilegalmente” por 13 millones de dólares “a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los Estados Unidos para su uso por parte de Nicolás Maduro y sus compinches”, como denunció la Fiscalía General.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Trump ordena recortes de personal en Voice of America

Hace 11 horas

Detienen por abusos a quien fue secretario personal de Marcial Maciel; aprendió bien

Hace 12 horas

‘Su tiempo se acabó’: EU lanza ataques aéreos contra los hutíes en Yemen por orden de Trump

Hace 13 horas

Adiós Voz de América: Trump ordena el desmantelamiento de siete agencias

Hace 14 horas

En Groenlandia cientos se manifiestan en contra de aspiraciones anexionistas de Trump

Hace 14 horas

El papa Francisco sigue estable y continúa gradualmente su mejoría

Hace 14 horas

Zelenski dice a líderes europeos que la tregua podía haber comenzado de no ser por Putin

Hace 15 horas

Papa Francisco recibe ‘oleada’ de cartas al día: servicio postal italiano

Hace 16 horas

Madrastra de cuento: Mantuvo cautivo a su hijastro más de 20 años a pan y agua

Hace 17 horas

Al menos 10 muertos en Misuri por tormentas registradas luego de múltiples tornados

Hace 17 horas

Ucrania designa delegación para negociar ‘una paz justa’ con Rusia

Hace 17 horas

Desde el hospital, el papa Francisco inicia proceso de reformas en la iglesia católica