Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan rancho con fosas clandestinas en tierra de AMLO Dan 40 años de prisión a militares por masacre de cinco jóvenes en Nuevo Laredo en 2023 Tele Zócalo Nocturno / 26 de marzo de 2025 Condena Corte al IMSS por error en entrega de cadáver Aranceles de Trump podrían encarecer precio de autos hasta más de 100 mil pesos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Los norcoreanos se encuentran además con que es "prácticamente imposible" abandonar el país sin un permiso específico del Gobierno

Internacional

Ver una serie extranjera de TV puede castigarse con pena de muerte en Corea, según la ONU

  Por EFE

Publicado el miércoles, 12 de junio del 2024 a las 11:41


El simple consumo de una serie de televisión extranjera puede castigarse con la pena de muerte

Naciones Unidas.- La regresión sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte es tan grave que el simple consumo de una serie de televisión extranjera puede castigarse con la pena de muerte, advirtió este miércoles ante el Consejo de Seguridad el Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU, Volker Türk.

Türk pintó un sombrío panorama de lo que supone la vida en el país asiático en una sesión periódica para estudiar la realidad en uno de los territorios más herméticos del mundo, que vive gobernado por una dinastía de corte comunista desde 1948.

 

Un entorno sofocante y claustrofóbico, donde la vida es una lucha diaria desprovista de esperanza”, resumió Türk, que describió los principales factores que definen esas restricciones: falta de libre movimiento, represión de la libertad de expresión, unas condiciones socioeconómicas “insoportablemente duras”, la realidad del trabajo forzado y las detenciones arbitrarias, junto a la ausencia del debido proceso judicial.

El castigo por consumir o difundir la llamada ‘cultura reaccionaria’ merece un artículo legal específico, que recoge en el peor de los casos la pena de muerte por consumir clandestinamente medios de comunicación extranjeros o series de televisión, y otra ley ampara penalizar a los padres por las acciones de sus hijos en este sentido.

Los norcoreanos se encuentran además con que es “prácticamente imposible” abandonar el país sin un permiso específico del Gobierno, lo que agrava el fenómeno de las familias coreanas divididas entre los dos países del norte y el sur de la península.

El acceso físico a la comida se ha convertido en otra problemática que ha empeorado desde que el Gobierno ha cerrado los mercados callejeros -conocidos como ‘jangmadang’- centralizando cada vez más la producción de alimentos, lo que se ha traducido en que “la mitad de la población ha sufrido inseguridad alimentaria en los pasados años”.

Si la comunidad internacional permite que continúe el aislamiento de este régimen, todos esos problemas pueden empeorar aún más, por lo que Türk pidió que los demás países “sean creativos para buscar modos de reavivar el diálogo” con el país.

El paisaje de miseria, represión, miedo, hambre y desesperanza es profundamente alarmante”, sintetizó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Demandan al secretario de Defensa de EU por usar Signal para ‘discutir planes de guerra’

Hace 8 horas

‘Tenemos que tener’ Groenlandia, dice Trump antes de la visita de Vance

Hace 8 horas

Israel lanza ultimátum a Hamás: Advierte que tomará regiones de Gaza si no libera a rehenes

Hace 8 horas

Comunicado urgente de los reyes Carlos y Camilla: su decisión conjunta para un día histórico

Hace 9 horas

Dan 90 días a fiscales para determinar si van por pena de muerte para Caro Quintero

Hace 10 horas

Rusia derriba nueve drones ucranianos sobre dos regiones del país y las aguas del mar Negro

Hace 10 horas

Trump firma orden ejecutiva que exige prueba de ciudadanía para votar

Hace 10 horas

‘Visitas’ de Inmigración a negocios latinos en EU espantan a trabajadores y compradores

Hace 11 horas

El príncipe Harry renuncia a su fundación tras escándalo de racismo

Hace 11 horas

Congresista pide ayuda a Casa Blanca para liberar a pareja de Michigan detenida en México

Hace 11 horas

Trump lo negó, pero The Atlantic publica plan de ataque a Yemen compartido en un chat por error

Hace 12 horas

Congresista propone autorizar a Trump a usar ‘toda la fuerza militar’ contra cárteles mexicanos