Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 18 de febrero de 2026 Atora división en 4T reforma electoral; sin cuajar reducción de ‘pluris’ Desvía Tania Flores 57 mdp; revela ASF, irregularidades durante su gestión Víctimas de desaparición en Coahuila exigen a EU no suavizar prisión de ‘El Z-40’ Confirmado: buscan tres adquirir AHMSA; anuncia síndico a postores

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Los guías Sixto Rey y Crispín Chindoy disertaron sobre Saberes Ancestrales y Prácticas Ceremoniales.

Arte

Viajan guías espirituales al mundo de la ayahuasca; hablan sobre la planta de poder

  Por Christian García

Publicado el viernes, 9 de mayo del 2025 a las 04:15


En el diálogo llamado La Ayahuasca en la Cosmovisión Kamentsá: Saberes Ancestrales y Prácticas Ceremoniales, se abordaron diversos temas.

Saltillo, Coah.- La idea de la ayahuasca como una planta de poder que permite ponerse en contacto con el universo místico está en el imaginario popular. Pero, ¿qué es lo que sucede al consumirla?, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?, ¿a quiénes hay que acercarse para poder realizar adecuadamente su consumo? Esas fueron algunas de las preguntas que se respondieron en la Feria Internacional del Libro de Coahuila gracias al conversatorio entre Crispín Chindoy y Sixto Rey, ambos guías espirituales.

En el diálogo llamado La Ayahuasca en la Cosmovisión Kamentsá: Saberes Ancestrales y Prácticas Ceremoniales, se abordaron diversos temas desde el cómo inicia el consumo de esta planta, pero también la forma en cómo esta ayuda al conocimiento personal.

Para Chindoy, esta planta da “la oportunidad de poder ver la otra realidad. Entrar en esos estados y tener esa conexión con el campo o el mundo invisible, pero que existe, con seres especiales, vivientes, conscientes e inteligentes”, señaló.

Por su parte, Sixto Rey, tarotista, sicólogo y artista plástico, apuntó que para ser un guía, un “taitá”, como se le conoce en la lengua kamentsá, es necesario un recorrido largo de aprendizaje. Ante ello, Chindoy explicó que esta palabra “tiene tres conotaciones: a nuestro papá le decimos ‘taitá’, a nuestras autoridades espirituales que tienen una responsabilidad, también es un taitá, de la misma forma que una autoridad oficial, gubernamental. Yo soy papá de dos pequeñas, vengo de un linaje espiritual, pero siempre ejerzo un aprendizaje que me ha llevado años para comprender este ejercicio.

Acá en este campo he comprendido que la planta me sigue enseñando, desde ahí he sabido reconocerme como tal. Para mí esto me ha enseñado a hablar con la energía misma, con la información, la inteligencia y la presencia, por medio de la planta, que me ayuda a descifrar los códigos para acceder a diversos planos”, dijo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Compite Marco por Premio Gorrita Azul; va Teresa Margolles por Exposición Individual

Hace 1 dia

Navega documental regiomontano en el pasado marino de la capital neoleonese; promueven defensa del río Santa Catarina

Hace 1 dia

Polémica en la Berlinale 2026: guionista Arundhati Roy se retira por comentarios de Wim Wenders sobre Gaza

Hace 1 dia

Claudia Sheinbaum oficializa estímulo fiscal del 30% para impulsar el cine y la industria audiovisual

Hace 1 dia

Llega la cultura al centro histórico de la capital

Hace 2 dias

Defiende un Gallo Armado al territorio con su música y voz; usa corridos tumbados para crear conciencia social

Hace 2 dias

Enfrenta Bad Bunny a Trump en Tenerife

Hace 2 dias

Ahondan en la vida de Roberto Bolaño, escritor que halló ficción en su realidad; montan exposición en España

Hace 2 dias

Confirman autenticidad de ‘La Pescadora’, obra de Siqueiros localizada en Argentina