Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Publica el Vaticano las primeras fotos del papa Francisco en su féretro Despega con Chuchuy / 22 de abril de 2025 Funeral del papa Francisco será el sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro Tele Zócalo Matutino / 22 de abril de 2025 Llora el mundo al papa Francisco; el Vaticano busca sucesor

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

VIDEO: Imparable incendio forestal en Corea del Sur; hay 18 muerto

  Por Excélsior

Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 21:24


El incendio forestal en Corea del Sur ha movilizado a más 6 mil bomberos

Corea del Sur.- El gobierno de Corea del Sur reportó el miércoles 18 muertos en unos de los peores incendios forestales en la historia del país, que ha movilizado a miles de bomberos para intentar contener los múltiples focos.

Agravados por el clima seco y los fuertes vientos, más de una docena de fuegos arrasan desde hace días el sureste del país, lo cual obligó al traslado de miles de residentes y a la evacuación de una aldea tradicional, declarada patrimonio de la Unesco.

El presidente en funciones, Han Duck-soo, prometió desplegar helicópteros y personal de tierra para combatir los incendios.

Con casi 15 mil hectáreas quemadas en su conjunto en el balance del martes, son los terceros peores incendios en Corea del Sur y están causando un “daño sin precedentes”, dijo el presidente interino, Han Duck-soo.

La ciudad de Andong, con una población de 150 mil habitantes, emitió una alerta a sus residentes para que evacuaran a zonas seguras, según un alto cargo de la ciudad y una alerta de texto pública. La ciudad alberga la aldea folclórica de Hahoe, de los siglos XIV a XV, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un funcionario del Ministerio de Seguridad señaló que los fuegos habían matado a 18 personas, además de herir de gravedad a seis personas y con lesiones menores a otras 13.

Los fuegos que se concentran en los alrededores de la ciudad de Ulsan y la región de Gyeongsang “se desarrollan de una manera que supera los actuales modelos de predicción y las expectativas previas”, afirmó Han Duck-soo.

El martes por la tarde, las autoridades emitieron varias órdenes de evacuación pero “tristemente, no se pudieron evitar las muertes”, reconoció.

Durante la noche, el caos continuó mientras las líneas de electricidad y comunicación quedaban cortadas en distintas zonas y las carreteras estaban bloqueadas”, agregó.

Ante esta situación, el presidente interino anunció la puesta en marcha de “una respuesta nacional a gran escala” y elevó al máximo nivel la crisis nacional por incendios.

Más de 6 mil 700 bomberos se desplegaron para luchar contra los distintos fuegos, había afirmado en la víspera el Ministerio de Interior y Seguridad.

Los incendios ya han destruido monumentos locales, entre ellos antiguos templos budistas.

Como se trata de un templo tan antiguo, es una gran pena y también desgarrador que se haya quemado”, dijo Jeung Meung-suk, un seguidor budista de 55 años de Unramsa, un templo milenario en el que se quemaron la mayoría de los edificios.

El Ministerio de Justicia dijo que ha comenzado a trasladar a unos 2 mil 600 reclusos de cuatro prisiones del condado de Cheongsong debido a los incendios.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

‘Francisco, el Papa del fin del mundo’; reformar la Iglesia en su colapso

Hace 3 horas

Cuando el cabildeo impera sobre la oración; será un cónclave diverso

Hace 3 horas

El Pontífice que soñó con ser un futbolista; gran fanático del San Lorenzo de Almagro

Hace 5 horas

Texas valora gastar 6 mil 500 millones de dólares extra en seguridad fronteriza

Hace 5 horas

¿Quién es la ‘eminencia gris’ y autor de la mayoría de las decisiones tomadas por Trump?

Hace 6 horas

Trump acusa que tribunales de EU no le permiten sacar a migrantes ‘criminales’

Hace 7 horas

DOGE, de Elon Musk, accederá a información sensible de migrantes

Hace 7 horas

Afirma Presidente Gustavo Petro que Estados Unidos le revocó la visa

Hace 7 horas

Alista Vaticano funeral del Papa Francisco

Hace 8 horas

Ve especialista en cónclave: continuidad o conservadurismo

Hace 10 horas

‘Salgan de Estados Unidos ahora’, dicen a migrantes en nuevos anuncios de Kristi Noem

Hace 10 horas

Tacha fiscal a Bukele de violador serial de derechos humanos