Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 19 de agosto del 2021 a las 12:19
Colombia.- Minutos antes de contraer matrimonio fue capturado uno de los presuntos articuladores de las actividades criminales del Clan del Golfo en el occidente de Antioquia, Colombia.
Se trata de Luis Daniel Santana Hernández, alias “Machete”, quien evadía a las autoridades hace más de cuatro años.
Este hombre, buscado mediante orden judicial desde 2017, habría evadido varios procedimientos en su contra y se resguardaba en las montañas del occidente de Antioquia para evitar su detención. Sin embargo, los elementos de prueba lo pusieron en evidencia: iba a salir de su escondite para contraer matrimonio.
“Machete” no pudo dar el si
En una rápida acción operativa y ante la urgencia de ubicar a uno de los supuestos eslabones principales del Clan del Golfo en esta zona del país, el CTI de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, capturó a alias “Machete” en la iglesia de Uramita, minutos antes de iniciar la ceremonia.
Poco antes de que el sacerdote diera el “podéis ir en paz”, “Machete” fue esposado, conducido ante un juez y posteriormente judicializado.
#ATENCIÓN | Cárcel para ‘Machete’, presunto coordinador de seguridad, logística y actividades criminales de cabecillas del ‘Clan del Golfo’ en el occidente de Antioquia. Fue capturado por #CTI, con apoyo de @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia, minutos antes de contraer matrimonio. pic.twitter.com/OpzSVRBb4p
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 19, 2021
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a Santana Hernández ante un juez de control de garantías, y le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.
El procesado no aceptó el cargo y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
De esta manera, la Fiscalía impacta a la subestructura Edwin Román Velásquez Baye y deja a su cabecilla, alias “Cartagena”, sin uno de sus señalados hombres de confianza que, al parecer, coordinaba los anillos de seguridad, el abastecimiento de armas, la ejecución de homicidios y las actividades narcotraficantes en el occidente de Antioquia.
Las investigaciones dan cuenta de que alias “Machete”, de 24 años, se vinculó al Clan del Golfo siendo menor de edad.
Fuente: Semana
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia