Cd. De México
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 23 de marzo del 2023 a las 14:43
Ciudad de México.- A través de su cuenta oficial de TikTok, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, lanzó un reto a la ciudadanía de bañarse en menos de lo que dura una canción del famoso cantante Bad Bunny.
En sus videos de “ciencia en un minuto”, la mandataria inicia explicando lo que sucede con el agua en la CDMX y la importancia de cuidar el líquido vital.
La titular del Ejecutivo local detalla en su video que desde hace cuatro años se vive una fuerte sequía, debido al cambio climático, que ha impactado en que haya un descenso en la cantidad de agua que se capta en el Sistema Cutzamala, por lo que ha pedido a los capitalinos que apoyen a las autoridades con al ahorro de agua, pues desde ahora ya hay una baja en la cantidad que recibe la capital.
@claudiasheinbaum ¡Te reto a que te bañes en menos de lo que canta un Benito! 🐓 Te dejo este #cienciaenunminuto para sepamos por qué es importante cuidar el agua. #benito #trend #reto #parati #badbunnypr #sheinbaum ♬ original sound – Claudia Sheinbaum Pardo
Sheinbaum señala que la CDMX consume alrededor de 30 metros cúbicos (m3) por segundo, y que tan sólo 1 m3 equivale a la capacidad para llenar un tinaco, es decir, que en un segundo se consumen alrededor de 30 tinacos. Hay que recordar que en estos días el gobierno de la Ciudad de México ha anunciado campañas para la concientización sobre el cuidado del agua tanto en redes sociales, y recientemente una que saldrá en radio, televisión y plataformas digitales.
Ante el desabasto de agua que se espera en el Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la Dra. Sheinbaum Pardo ha informado que se buscan diferentes alternativas para combatir el problema en conjunto con empresarios, el gobierno federal, alcaldías y dependencias de la ciudad. Ahora en Tiktok, la titular del Ejecutivo local también sumó un video para poner en contexto a sus seguidores sobre lo que sucede con respecto a este tema en la ciudad.
La jefa de Gobierno recordó que la distribución del agua se hace mediante los pozos de la ciudad y otra por el Sistema Cutzamala (presas que vienen de Michoacán y el Estado de México).
Debido a la sequía, Claudia Sheinbaum explicó que las presas del Sistema Cutzamala se encuentren a menos de la mitad de su capacidad y sobre todo que a la ciudad lleguen menos de 2.5 m3 por segundo de lo que llegaban hace cuatro años y 1 m3 por segundo de lo que llegaba hace un año. Esta mañana en conferencia de prensa, adelantó que buscarán incrementar el número con varias acciones.
Con información de El Heraldo de México
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2