Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Mujer da cuatro versiones diferente de la desaparición de su hijo, solo mantiene que está muerto ‘Los golpearon, les dieron balazos y les mocharon la cabeza’, CJNG alardea de lo que hacen a autodefensas Así fue el Desfile militar por el 211 aniversario del inicio de la Independencia Tomorrowland volverá en 2022 tras dos años de ausencia Encuesta de FIFA revela que afición prefiere un Mundial cada dos años

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El video del hallazgo fue difundido en redes sociales y en él se puede ver a un grupo de talibanes contando los fajos de billetes | Foto: Captura.

Internacional

VIDEO: Talibanes encuentran millones y lingotes de oro en casa del exvicepresidente de Afganistán

Por Grupo Zócalo

Hace 1 dia


El video del hallazgo fue difundido en redes sociales y en él se puede ver a un grupo de talibanes contando los fajos de billetes

Afganistán.- Talibanes anunciaron que se confiscaron 6,5 millones de dólares y lingotes de oro encontrados en la residencia del exvicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, ubicada en la provincia de Panjshir de donde escapó ante la toma del país en agosto pasado.

El video del hallazgo fue difundido en redes sociales y en él se puede ver a un grupo de talibanes, quienes cuentan los fajos de billetes que están guardados en maletas, así como algunas barras de oro que también fueron encontradas en el lugar.

Por otra parte, Mashal Afghan, miembro de la Comisión de Cultura de los talibanes, señaló a la agencia EFE que el dinero decomisado fue entregado al comandante talibán Mansour Agha quien está a cargo de las fuerzas en Panjshir.

Corrupción en Afganistán

Previo a la toma de los talibanes, Afganistán luchaba contra la corrupción de funcionarios y el uso indebido de los bienes del Estado, problema que recibió fuertes críticas a nivel internacional, señala EFE.

Amrullah Saleh fue líder de la agencia de inteligencia en Afganistán y de la Dirección Nacional de Seguridad, todo ello antes de convertirse en vicepresidente en Ghani.

También fue parte del Frente de Resistencia Nacional contra los talibanes bajo el liderazgo de Ahmad Massoud, hijo del legendario comandante afgano Ahmad Shah Massoud, añade la agencia.

En Panjshir las fuerzas de la resistencia combatieron contra los talibanes durante 23 días, sin embargo, los islamistas capturaron gran parte de la provincia y tuvieron que retirarse a las montañas. Desde entonces no hay información sobre ellos o Amrullah Saleh, aunque se señala que podría haber huido a Tayikistán.

 

Presuntas ganancias ilícitas del Gobierno derrocado

El suceso se da mientas los talibanes investigan las cuentas bancarias de exaltos funcionarios del Gobierno afgano derrocado en busca de eventuales ganancias ilícitas, señalaron este martes dos directivos del sector.

Esta investigación podría llevar a congelar los activos y cuentas de exfuncionarios, ministros y cargos electos, indicó a la AFP un directivo del Da Afghanistan Bank, banco central del país, que no quiso identificarse.

Un funcionario de un banco privado confirmó que un equipo de “auditoría” talibán se presentó en el lugar para examinar las cuentas de algunos exfuncionarios del gobierno depuesto el 15 de agosto, cuando los rebeldes tomaron el control de Kabul, la capital.

Durante el Gobierno del expresidente Ashraf Ghani, la corrupción fue endémica y generalizada. Millones de dólares recibidos en concepto de ayudas al país habrían sido desviados.

El propio exjefe de Estado está acusado de llevarse consigo millones de dólares cuando huyó hacia Abu Dabi, algo que ha negado en reiteradas ocasiones.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Allison Mack ingresa a la cárcel por caso NXIVM

Hace 4 horas

Filicida de Barcelona mató a su hijo en el hotel en el que se había casado con la madre

Hace 4 horas

VIDEO: Hallan narcosubmarino de 82 pies de largo y capaz de transportar 2 toneladas de droga

Hace 4 horas

‘No te metas con mamá oso’: el poderoso mensaje de Jamie Lee Curtis en apoyo a Scarlett Johansson

Hace 5 horas

Giran orden de alejamiento a padre por suministrar dióxido de cloro a su hija de 12 años para ‘protegerla’ de bacterias

Hace 5 horas

Los nuevos casos de Covid-19 caen en África pero sigue la escasez de vacunas

Hace 5 horas

A dos camas de distancia, madre e hija mueren por Covid-19 en el hospital; no estaban vacunadas

Hace 6 horas

Francia suspende a 3 mil trabajadores de salud por no vacunarse contra el Covid

Hace 6 horas

Muere mujer al saltar al vacío en su intento de escapar de un ataque de monos

Hace 7 horas

Terremoto de magnitud 6 deja al menos 3 muertos y 60 heridos en China

Hace 7 horas

Turistas de SpaceX entran en órbita al separarse la cápsula del cohete

Hace 7 horas

Ambas Coreas, del Norte y del Sur, presumen ensayos con misiles balísticos