Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 7 de diciembre del 2025 a las 13:08
Washington.- La retórica de Washington sobre sus ataques letales en el Caribe, justificados bajo lo que se ha enmarcado como “lucha contra el narcotráfico”, se mantiene y seguirá.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, tras reducir la entrada de drogas ilegales al país por vía marítima en un 91 por cinto, iniciará “el mismo proceso en tierra” para combatir el narcoterrorismo, argumentando que su gobierno conoce “cada ruta” y “dónde viven” los traficantes.
En referencia a los grupos que calificó como “narcoterroristas”, el mandatario estadounidense declaró que las nuevas operaciones se centrarán en la información de inteligencia:
“ Y vamos a empezar ese mismo proceso en tierra porque conocemos cada ruta, conocemos cada casa, sabemos dónde viven, sabemos todo sobre ellos. Mataron a 300 mil personas el año pasado y eso es como una guerra, es como una guerra terrible, no vamos a permitir que suceda, así que estamos haciendo un trabajo que nadie más podría hacer”, aseguró
Donald Trump sobre los ataques contra narcoterroristas: “Vamos a iniciar el mismo proceso en tierra porque conocemos cada ruta, cada casa, sabemos dónde viven, lo sabemos todo sobre ellos”.pic.twitter.com/qeUPTaGmaF
— Walter Molina (@WalterVMG) December 7, 2025
El pasado 2 de diciembre, Trump destacó que la cifra del 91 por ciento de reducción de drogas en el mar se logró tras su despliegue militar en el Caribe y responde a las decenas de bombardeos ejecutados por el Comando Sur.
Por su parte, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, señaló que los ataques militares en la región del Caribe han “tenido una pequeña pausa porque es difícil encontrar barcos en estos momentos.”
Las nuevas operaciones buscarían desmantelar las redes terrestres de distribución de droga y evitar la pérdida de vidas que, según el mandatario, alcanza las 300 mil personas por año.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas