Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere Isabelle Marciniak, campeona brasileña de gimnasia rítmica, por un agresivo cáncer Cohete provoca incendio en negocio de pieles del Coecillo; detienen a dos menores Captan a José Ramón López Beltrán comprando en tienda de lujo en Houston Wendy Guevara se ‘desvanece’ en vivo; ahora enfrenta seria crisis de salud tras su cirugía estética Presa El Cuchillo reporta 73.38% de llenado tras trasvase de agua a EU; sigue bajando

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

VIDEOS: ‘¡Viva Cristo Rey!, ¡Viva el amor!’: Ediles de Tlaxcala cambian arengas del Grito de Independencia

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 17 de septiembre del 2025 a las 10:34


Algunos alcaldes de Tlaxcala cambiaron las arengas durante el tradicional Grito de Independencia en estas fiestas patrias.

Ciudad de México.— En el marco del 215 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, algunos presidentes municipales de Tlaxcala conmemoraron y reinventaron las arengas del Grito de Dolores, con discursos que se convirtieron en un buffet de ocurrencias.

Desde balcones adornados con luces tricolores, alcaldes y alcaldesas se presentaron la noche del 15 de septiembre, algunos con acordeón en mano, para vitorear a los héroes de la Independencia, pero también a Cristo rey y hasta el amor.

Así lo hizo, por ejemplo, el presidente municipal de Emiliano Zapata, Edgar Macías Moreno, quien al dar el grito, proclamó, en primer lugar, a Cristo.

Mexicanos y mexicanas. ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Cristo Rey!, ¡Viva la virgen de Guadalupe!, ¡Viva Hidalgo!”, dijo.
La ciudadanía respondió con entusiasmo el vitoreo que incluyó a las figuras religiosas antes que a los héroes independentistas.

La ciudadanía respondió con entusiasmo el vitoreo que incluyó a las figuras religiosas antes que a los héroes independentistas.

La noche del 15 de septiembre, en Tlaxcala hubo 60 ceremonias municipales del Grito de Independencia, además de la que encabezó la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, en la capital tlaxcalteca. En algunas de ellas sorprendió el folclore improvisado.

En el municipio de Españita, como si fuera motivo del Día de San Valentín y no una ceremonía cívica, el alcalde, Juan Carlos Galindo López, incluyó en el Grito de Independencia una arenga en nombre del amor.

¡Vivan los héroes anónimos!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la justicia!, ¡Viva el amor!”, exclamó.

El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de México porque representa el inicio de la lucha por la independencia del país, y se conmemora cada 15 de septiembre.

Para celebrar este acontecimiento histórico, se lleva a cabo una ceremonia liderada por el presidente de la República en turno, aunque puede haber ceremonias estatales y municipales. En el evento se tocan las campanas de Palacio Nacional, acto que hace alusión al llamado de Miguel Hidalgo y Costilla; al mismo tiempo, se ondea la bandera de México y se vitorean los héroes de la patria.

Aunque no existe una sanción ni una definición exacta del vitoreo durante las ceremonias, el Protocolo Nacional del Grito de Independencia los establece de la siguiente manera: “¡Mexicanos! , ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva la independencia Nacional!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.

Es requisito y tradición ondear la bandera mexicana una vez que concluyen las arengas. En Tlaxcala, exactamente en el municipio de Amaxac, el presidente municipal, Mauricio Pozos Castañón, lo hizo con una bandera que tenía el escudo de cabeza.

Según protocolos internacionales, cuando una bandera ondea de cabeza es una señal de auxilio para llamar la atención de otros países ante una situación de peligro.

En redes sociales, cibernautas criticaron el que el munícipe ideara la bandera de cabeza y aseguraron que el Ayuntamiento de Amaxac eliminó las transmisiones en vivo de la ceremonia.

Con estas escenas, voluntarias o involuntarias, concurrieron las fiestas patrias en Tlaxcala. Alcaldes que dieron un Grito de Dolores con dedicatoria al amor, a Cristo; y quienes prefirieron no memorizar las arengas, probablemente para no cometer errores, gritaron con acordeón en mano, como la presidenta municipal de El Carmen Tequexquitla, Araceli Martínez Cortez, y el alcalde de Tzompantepec, Marcelino Ramos Montiel.

Notas Relacionadas

¡Reaparece Peña Nieto! Captan al expresidente en oficinas del SAT en Metepec

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte

Hace 2 horas

Filtran última foto de pasajeros de autobús que volcó en Veracruz

Hace 3 horas

Perrito entra a tienda por juguete, empleados intentan quitárselo y la gente se unen para comprárselo

Hace 3 horas

Juez ordena captura de 25 personas por el incendio en Waldo’s Sonora; van siete detenidos

Hace 4 horas

El consumo de drogas en adultos en México crece, especialmente de cannabis

Hace 14 horas

Concede Gobierno de Chiapas puente a burócratas

Hace 15 horas

Carece de permiso ambiental 60% de gasolineras y gaseras

Hace 16 horas

Resalta Sheinbaum el amor y los valores en Navidad

Hace 16 horas

Revela encuesta que apuestas afectan a adolescentes

Hace 18 horas

Declaran cuñado y suegro del ‘Chapito’ en FGR-Jalisco

Hace 19 horas

Anuncian música electrónica para recibir año nuevo en CDMX

Hace 19 horas

Recuerdan a ex gobernadores de Puebla a 7 años de accidente