Me gustó mucho el pequeño libro de Ramón Carrillo, apenas un boceto, titulado: Voces del Norte (semblanzas de la Frontera), porque me ofreció una primera pincelada sobre la vida, no solo de hombres y mujeres destacados, que vivieron en Piedras Negras y regiones aledañas, en un periodo que abarca desde 1890 hasta el 2024, fecha de su publicación con apenas 200 ejemplares, sino que me permitió acercarme más a su cultura, a sus tradiciones, a su historia, a sus barrios, a sus cabalgatas y a su folclórica charrería, a su relación con los municipios norteños, desde Sabinas hasta Acuña, y de Múzquiz hasta Hidalgo y Guerrero, a su música y salones de fiestas, a sus escuelas rurales, y a la salida de jóvenes fuera de Coahuila para estudiar, y luego regresar para aplicar lo aprendido, creando hospitales, abriendo negocios y empresas, generando muchos empleos e impulsando el progreso de los pueblos. Y de manera particular me permitió conocer acerca de su histórica y fraterna relación con Eagle Pass, Estados Unidos.
Su lectura me ha inspirado la importante tarea de recuperar la unión entre las dos fronteras de nuestra diócesis: Eagle Pass y del Río; además de fortalecer los vínculos con los demás municipios hermanos de Coahuila.
Laudate Deum
Documento excepcional del Papa Francisco, tan valioso y magnífico como Laudato Si, y en línea con Aqua Fons Vitae. Habla con palabras fuertes y claras. Con toda autoridad y profecía el Santo Padre, se dirige a gobiernos, a científicos e intelectuales.
Texto positivo y provocativo. Es una voz que una vez más se levanta y pone la alerta roja, por estar cruzando los umbrales de un no-retorno en circunstancias climáticas.
Reitera que todo está conectado, que cualquier cosa que sucede en un país lejano afecta a todo el planeta; que todo y todos estamos conectados.
Habla del calentamiento global, de las repercusiones que provocan inundaciones y sequías; de los índices de temperatura que a nivel mundial van subiendo histórica e implacablemente; y explica y da razones del porqué está sucediendo.
No escatima palabras a los políticos a quienes les llama fuertemente su atención.
“Ojalá quienes intervengan puedan ser estrategas capaces de pensar en el bien común y en el futuro de sus hijos, más que en intereses circunstanciales de algunos países o empresas. Ojalá muestren así la nobleza de la política y no su vergüenza (n.60)”.
Destaca, por tanto, la responsabilidad de los que hoy detentan el poder, quienes serán sometidos al juicio de la historia, por haber enfrentado sabiamente o no, esta emergencia planetaria.
Documento que vale la pena difundir, debatir y ponerlo en común en mesas de discusión con todo tipo de personas, escuelas, universidades, centros de investigación, activistas, estudiantes, jóvenes, gobiernos, políticos, etc.
Más sobre esta sección Más en Coahuila