Ciudades
Publicado el martes, 27 de septiembre del 2022 a las 04:19
Piedras Negras, Coah.- Tras el registro del primer caso de viruela símica en Piedras Negras, se mantiene la vigilancia de 10 pacientes que tienen relación o son parte del cerco epidemiológico, donde ninguno hasta el momento ha presentado signos o síntomas, informó Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno.
Precisó que si bien, aún no hay signos o síntomas, se encuentran en observación dado que hay que considerar un periodo de incubación propio del virus y que se tendría que esperar hasta alrededor de 14 días.
“ Para observar que no se presente alguna sintomatología”, añadió.
En caso de presentarse algún síntoma, informó que se pasaría a proceso de muestreo y posterior envío al laboratorio estatal de salud pública y a su vez al Indre.
Recomendó a la población como una manera de prevención, el evitar contacto estrecho con personas que han estado enfermas los últimos días, que tengan lesiones en la piel y guardar distancias de estos casos.
“ Importante que seamos conscientes de nuestra actividad sexual, ya que en general se ha publicado que gran porcentaje de la población que adquiere la enfermedad, tiene que ver con estas acciones o actividades”, apuntó.
“ Está en nuestra posibilidad de disminuir estas acciones para tratar de suplir la desventaja”, agregó.
Recordó que en Piedras Negras se tienen dos módulos especializados para la detección de esta enfermedad, uno ubicado en el Centro de Salud Mundo Nuevo y otro triage en el Hospital General Salvador Chavarría.
FASES ENFERMEDAD
La primera fase de sintomatología es muy vaga, se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor muscular, cansancio, inflamación de algunos ganglios.
La segunda fase,es cuando hay aparición de lesiones ubicadas primero en cara, luego se va distribuyendo a brazos y piernas; primero se observa como una “ronchita”, luego una ampolla o pústula, costra se seca la lesión y es cuando la mayoría de los diagnósticos se realizan.
Más sobre esta sección Más en Piedras Negras
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia