Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Van empresas con amparos contra Carta de SAT Mágica tarde para Laura Lucía Los pensamientos pueden provocar enfermedades reales Detectan alta presencia de Covid en el 70% de Saltillo; solo tres zonas ‘estables’ Rechazan bajar sueldo a Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La intención es que los fármacos lleguen a tiempo a los almacenes de los estados y garantizar que estén disponibles en farmacias de las clínicas y centros de salud. Foto: Especial

Nacional

Vigilará la Sedena ahora medicinas; suma a lista de tareas

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Otorga Mandatario nueva encomienda al Ejército; están ya en todos lados

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador colocó la distribución de medicamentos en manos de militares.

La noche del lunes, al concluir una reunión del Gabinete de salud en Palacio Nacional, el Mandatario anunció que el General Jens Pedro Lohmann Iturburu será el nuevo titular de Birmex, la empresa distribuidora de fármacos del Estado.

De acuerdo con funcionarios federales, el militar estará a cargo de elaborar e instrumentar la estrategia de distribución de medicamentos, en coordinación con el sector salud y la participación de las Fuerzas Armadas, para labores de logística.

La intención es que los fármacos lleguen a tiempo a los almacenes de los estados y garantizar que estén disponibles en farmacias de las clínicas y centros de salud.

El 23 de noviembre, durante la 112 Asamblea General del IMSS, López Obrador adelantó su intención de asignar la distribución de las medicinas a las Fuerzas Armadas, para poner fin a la crisis de desabasto.

Dos días después, advirtió que, de no resolverse el problema, dejaría de llamarse Andrés Manuel.

En lo que va de este Gobierno, que hoy cumple tres años, las Fuerzas Armadas han asumido tareas como la construcción de los aeropuertos en Santa Lucía, Palenque, Tulum y Chetumal; un tramo del Tren Maya, canales de riego y 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar.

Además de sus tareas en materia de seguridad nacional y vigilancia de instalaciones estratégicas, destinan más de mil elementos para controlar 38 aduanas y más de 28 mil operativos para frenar el paso de migrantes hacia Estados Unidos. Colectan sargazo, realizan dragado de ríos, vigilan la construcción del corredor industrial del Istmo de Tehuantepec, reparten libros de texto y distribuyen las vacunas contra Covid-19.

Reparten ropa y juguetes decomisados por el SAT, combaten el robo de combustible, entregan enseres domésticos en zonas afectadas por desastres naturales y protagonizan escenificaciones teatrales en la plancha del Zócalo.

Lohmann Iturburu, quien comúnmente no asiste a las reuniones de trabajo sobre pandemia, estuvo presente durante el anuncio del lunes pasado, al igual que Pedro Zenteno Santaella, quien dejará Birmex para convertirse en el nuevo director del ISSSTE.

El ahora ex titular del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, será designado como nuevo director de Nacional Financiera.

¿QUIÉN ES EL GENERAL?

Con 50 años de servicio en las Fuerzas Armadas, Lohmann Iturburu fue nombrado director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, en septiembre de 2020.

El militar sustituyó a Pedro Mario Zenteno Santaella, quién entonces fue nombrado por el Presidente como titular de Birmex.

El cambio se registró luego de que David León, quien ocupó ese puesto, fue exhibido entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano de AMLO.

El General, que cuenta con maestría en Administración Pública, se desempeñó como Comandante de la Cuarta Región Militar, con sede en Monterrey.

Transa fallida

El pasado 7 de noviembre, la Secretaría de la Función Pública suspendió la asignación de un megacontrato del ISSSTE para la renta de 488 ambulancias por más de mil 200 millones de pesos, por sospechas de transas, ya que estaba direccionada para favorecer a una empresa.

El área responsable de la licitación fue la que encabezaba el General de División, Jens Pedro Lohmann Iturburu.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Asegura Sedena y INM 40 migrantes en Piedras Negras; detienen a dos polleros

Hace 4 horas

Propone Ministro eliminar ratificación de AMLO en consulta

Hace 4 horas

Reportan en Durango 11 suicidios en tan solo 24 días de enero

Hace 5 horas

Cuarta ola de Covid: Reporta México 17 mil 938 contagios más en 24 horas

Hace 5 horas

ONU México condena asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Hace 6 horas

Ola de contagios no es motivo para cambiar estrategia en Coahuila contra Covid: Riquelme

Hace 7 horas

Lourdes Maldonado ya había sido atacada en abril, según Artículo 19

Hace 7 horas

Detienen a 19 trabajadores del penal de San Miguel por hallazgo de bebé muerto

Hace 7 horas

Alertan en Estados Unidos por ataques contra INE

Hace 7 horas

AMLO sale de Palacio Nacional con uniforme de beisbolista

Hace 8 horas

Designarán a un fiscal especial para investigar asesinatos de periodistas de Tijuana

Hace 9 horas

¿Cómo nos van a creer si AMLO no nos cree?, critica madre de víctima de feminicidio