Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 19 de abril de 2024 Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares Reconocen a fotoperiodista venezolano por fotografía tomada en Piedras Negras Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡Se nos cayó el cielo! Es Piedras Negras segundo municipio más seguro del país

Zócalo

|

Uncategorized

|

Información

< Uncategorized

Uncategorized

Vigilará más el SAT a empresas

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 1 de marzo del 2021 a las 04:13


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un sistema de vigilancia de caídas recaudatorias, el cual se activa cuando se registran bajas abruptas en el nivel de pago respecto de años previos.

Ciudad de México.- Tener menos utilidades es un doble problema para las empresas: las finanzas del negocio empeoran y el fisco federal te pone la lupa encima.

Lo anterior se debe a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un sistema de vigilancia de caídas recaudatorias, el cual se activa cuando se registran bajas abruptas en el nivel de pago respecto de años previos. Y con menos ingresos por la crisis, más alertas para la autoridad.

El SAT manda, automáticamente, requerimientos de aclaración a través de correo electrónico, buzón tributario o llamadas.
Esto es lo que muchas empresas experimentaron en 2020, pues la vigilancia por caídas recaudatorias registró un millón 696 mil actos de contacto, 59% más que los realizados en 2019.

“Si el sistema viene registrando que en último lustro se paga cada año un porcentaje mayor o la misma cantidad, y de repente se tiene una caída, en automático hay una carta invitación. Si no se atiende esta carta, viene un acercamiento de la autoridad”, explicó Joan Borbolla, director de B&B Consulting.

Con acceso a las cuentas de todos los contribuyentes, a pesar del secreto bancario, el SAT verifica la información de los ingresos y egresos registrados, para luego compararlos con la declaración de impuestos presentada, añadió.

La recaudación derivada de este tipo de vigilancia fiscal cayó 33%, al pasar de 42 mil 358 millones en 2019, a 28 mil 471 millones de pesos el año pasado.

Los fiscalistas coincidieron en que la recaudación por estos métodos no aumentó debido a que, en la mayoría de los casos, las cartas invitación son atendidas inmediatamente y los contribuyentes demuestran que se generaron menos impuestos.

Otro factor fue que algunas empresas prefirieron no realizar el pago de los adeudos determinados por el SAT por falta de liquidez.

 

Rescata ingresos

Lo ingresos totales del sector público lograron limitar su caída gracias al impulso que se dio en la parte tributaria en 2020, sin embargo el reto para el fisco podría ser mayor este año.

La caída de los recursos que entraron al erario fue de 4.1%, respecto a lo obtenido en 2019, principalmente dirigida por los menores ingresos en la parte petrolera, segmento que registró una caída de 38%, pero contenida por la parte tributaria, que logró salir a flote.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado a conocer que, a pesar de la menor actividad económica, las estrategias para regularizar a grandes corporativos que arrastraban adeudos han sido favorables a la recaudación en 2020. Es decir, el combate a la evasión logró mantener un nivel estable de ingresos.

Notas Relacionadas

Dejan tendidos a los Saraperos; falla relevo de Colomé

Hace 1 hora

Celebrarán cuarta edición del Spider Run 1, 3 y 5K

Hace 1 hora

Van Tesoros y Yaquis con marca perfecta, en Beisbol Dominical

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Uncategorized

Hace 19 horas

‘Me sentí incómoda y fingida por no usar huipil’, dice Xóchitl Gálvez sobre debate

Hace 20 horas

¡Estafados! Conductor de Uber desaparece con boletos de Caifanes para el Auditorio Nacional

Hace 1 dia

Renovará el Rebaño al ‘Tiba’; uatro años más

Hace 2 dias

Encuentran granada en la entrada de una preparatoria en Reynosa, Tamaulipas

Hace 2 dias

Analista de F1 ve a Checo Pérez como el piloto perfecto para Red Bull en 2025