Clasificados
Por
Enrique Ramírez
Publicado el miércoles, 27 de julio del 2011 a las 13:59
Sabinas, Coah.- Mucho se ha hablado del famoso caudillo del norte, Francisco Villa, quien en realidad se llamaba Doroteo Arango, sin embargo, la historia, en pocas ocasiones habla de nuestra ciudad de Sabinas, donde Pancho Villa, firmó su rendición.
El histórico acontecimiento de “El Armnisticio de Villa”, se firmó en esta ciudad de Sabinas, desde donde el general Francisco Villa envió una serie de telegramas al presidente de la república, donde mencionaba sus intenciones de rendirse y terminar así con su encarnizada persecución que duró varios años por todo el país, incluso en los Estados Unidos de Norteamérica, donde el general Persingh y el gobierno ofrecían una recompensa de hasta 5 mil dólares por su cabeza.
Interesante conferencia, “Los Abajo Firmantes Estación Sabinas 1920”, se presenta mañana en el salón de cabildos de la presidencia municipal de Sabinas, sobre la rendición del general Francisco “Pancho” Villa, sustentada por Luis García Moreno, quien expone una serie fotográfica del llamado caudillo del norte y los telegramas que se enviaron en aquel entonces.
En la conferencia se habla de la estrategia que siguió Pancho Villa, al llegar a esta ciudad de Sabinas, Coahuila, desde donde preparó su rendición ante el gobierno federal.
El día 26 de julio de 1920 llega Francisco “Pancho” Villa a esta población después de una larga travesía por el desierto entre Chihuahua y Coahuila desde la hacienda de Encinillas en la población de Sabinas; los motivos para tomar la plaza de Sabinas, Coahuila, fueron para controlar el carbón y usarlo como arma política para condicionar al gobierno federal y llegar a un acuerdo para firmar la paz.
El por qué del carbón, Fracisco Villa, recordaba aquel telegrama que recibió al triunfo de la toma de Zacatecas, donde Venustiano Carranza le niega el carbón para sus trenes y que así no avanzara la división del norte a la ciudad de México.
Este hecho. Francisco Villa, siempre lo mantuvo en su memoria que con el tiempo le llego a ser útil, el día 20 de mayo de 1920, los sonorenses deciden dar muerte a Venustiano Carranza y Francisco Villa, para ellos tomar el poder de la república.
Con Venustiano Carranza, tienen éxito en Tlaxtalntongo, Puebla, pero con Francisco Villa, fracasan en Valle de Allende, Chihuahua, por los conocimientos del terreno, su astucia y estrategia militar.
Francisco Villa, se refugia en la hacienda de Encinillas, propiedad del señor Vizconti Picazo, ahí es donde recuerda la negativa de Carranza, sobre el carbón y decide llegar a esta población de Sabinas, Coahuila, para tener el control del energético.
Recordemos, que el carbón con su energía movía los trenes, fraguas, plantas de luz, bombas para el riego y demás usos como combustible.
Al llegar Villa, ordena levantar vías y colocar bombillos en las bocaminas y parar la producción de carbón, de inmediato se comunica vía telegráfica con el licenciado Adolfo de la Huerta, para comunicarle sus motivos de esta acción, 14 telegramas fueron lo suficiente para que en 3 días se lograra un acuerdo de paz.
Estos acuerdos se firmaron en la presidencia municipal de Sabinas, Coahuila, entre el general Eugenio Martínez y Francisco Villa, el mediador fue un ingeniero de nombre Elías, este acontecimiento es poco valorado en la historia de la revolución, si nos preguntamos dónde terminó esta lucha, fue aquí en Sabinas, Coahuila, el día 28 de julio de 1920, con los tratados de paz, firmado por el último revolucionario, Francisco “Pancho” Villa.
Más sobre esta sección Más en Clasificados