Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Karol G y Andrea Bocelli cantan juntos en el nuevo álbum del tenor italiano Hacen historia en Puebla; aprueban despenalización del aborto Emilio Lozoya engañó a FGR para obtener beneficios, revela periodista Lourdes Mendoza Donald Trump se convierte oficialmente en el candidato presidencial republicano Detienen a tres hombres por presuntamente asesinar a tránsito de Pesquería

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Cártel de Sinaloa lavaba dinero mediante banca clandestina china: EU

Por EFE

Publicado el martes, 18 de junio del 2024 a las 16:22


El DOJ declaró que se había coordinado estrechamente con las fuerzas del orden de México y China

California.- Una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos vinculó al Cártel de Sinaloa con las casas de cambio chinas que operan en California, a las que usaban para blanquear dineroinformó en un comunicado esta institución.

La investigación señala que una red de blanqueo de capitales vinculada al Cártel de Sinaloa recaudaba y, con la ayuda de un grupo de casas de cambio con sede en el Valle de San Gabriel (California), relacionado con la banca clandestina china, procesaba grandes cantidades de dinero procedente de la droga en la zona de Los Ángeles.

La banca clandestina china supuestamente ocultaba las ganancias del narcotráfico y hacía que los miembros de los cárteles de México y otros países tuvieran acceso a esos ingresos generados en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia ha acusado formalmente de 10 cargos a miembros del cártel mexicano de Sinaloa, con sede en Los Ángeles, y estima que más de 50 millones de dólares procedentes del narcotráfico circularon entre los socios de este grupo mexicano y las casas de cambio clandestinas chinas.

El principal acusado, Edgar Joel Martínez-Reyes, de 45 años y residente en el este de Los Ángeles, utilizó junto a otros miembros de la organización una variedad de métodos para ocultar el origen del dinero, incluido el blanqueo basado en el comercio, la “estructuración” de activos para evitar los requisitos federales de información financiera y la compra de criptomonedas.

En la “Operación Fortune Runner“, como se denomina esta investigación, se imputa, no obstante, a un total de 24 acusados de los delitos de conspiración para colaborar en la distribución de cocaína y metanfetamina; blanquear instrumentos monetarios y explotar una empresa de envío de dinero sin licencia, entre otros.

Se espera que en las próximas semanas comparezcan ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Los Ángeles los individuos acusados en este procedimiento derivado de la investigación, incluido uno que compareció el lunes pasado.

En el marco de esta investigación, las fuerzas del orden se han incautado de aproximadamente 5 millones de dólares procedentes del narcotráfico, 302 libras de cocaína, 92 libras de metanfetamina, 3 mil pastillas de éxtasis, 44 libras de psilocibina (setas mágicas), numerosas onzas de ketamina, tres rifles semiautomáticos con cargadores de gran capacidad y ocho pistolas semiautomáticas, según el comunicado.

El Cártel de Sinaloa es responsable en gran medida de la entrada masiva de fentanilo en Estados Unidos desde hacer unos ocho años aproximadamente, así como de la violencia y las muertes que la acompañan y que han afligido a comunidades a ambos lados de la frontera.

Las actividades del cártel generan enormes sumas de moneda estadounidense en Estados Unidos, según la nota.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Prevén un boom de natalidad en España por triunfo en la Eurocopa

Hace 1 hora

Arranca convención republicana que encumbrará a Trump como candidato a la Casa Blanca

Hace 1 hora

Aseguran que no hay pruebas de que el Servicio Secreto se negara a neutralizar al atacante de Trump

Hace 1 hora

‘Si no era Loan, iba a desaparecer otro chico’, asegura abuela del niño de cinco años desaparecido

Hace 2 horas

Mujer halla dos fetos en el armario de su hija de 24 años y lo reporta con la policía

Hace 2 horas

Activan alerta roja por calor extremo en 13 ciudades de Italia

Hace 2 horas

El Servicio Secreto sabía del riesgo del tejado desde el que le dispararon a Trump

Hace 2 horas

Evacúan al rey Carlos III y Camila tras ‘falsa alarma’ durante exposición al aire libre en Jersey

Hace 4 horas

Putin no tiene planes de llamar a Trump tras el atentado, dice el Kremlin

Hace 5 horas

Mutilaba a sus víctimas; asesino serial de 42 mujeres en Kenia está preso

Hace 5 horas

Claves del intento de asesinato de Trump: un militante, 8 disparos, fallas en seguridad, 1 muerto

Hace 5 horas

‘Era callado, pero lo acosaban mucho’; Thomas M. Crooks no tenía problemas mentales: FBI