Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SRE tiene registro de al menos mil 67 mexicanos en Medio Oriente Pone México teléfonos de emergencia para mexicanos en Medio Oriente Biden asegura que Estados Unidos e Israel derribaron “casi todos los drones y misiles” de Irán Día Internacional del Beso: ¿Cómo se llama la fobia a ser besada o besado? Hijos de Jenni Rivera visitan lugar donde se estrelló el avión de la cantante

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El juez impuso a las 14 personas la medida cautelar de arraigo domiciliario. Foto: Especial

Nacional

Vinculan a proceso a 14 ligados a MC por irrumpir en Congreso de Nuevo León en 2023

Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 3 de marzo del 2024 a las 11:25


El juez impuso a las personas señaladas la medida cautelar de arraigo domiciliario

Monterrey, NL.- Un juez vinculó a proceso a 14 personas que irrumpieron el pasado 29 de noviembre en el Congreso de Nuevo León para intentar impedir el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino, quien suplió durante unas horas en el cargo a Samuel García Sepúlveda, antes de que éste abandonara sus aspiraciones presidenciales.

La Fiscalía de Nuevo León informó que, tras 28 horas de audiencia, el juez consideró la existencia de suficientes elementos para vincular a proceso a Verónica Janeth, Dulce Reyna, Nirvana Irlanda, Catherine Alexa, Myrna Olivia, Gerardo Rómulo, Esaú Jonathan, Francisco Gerardo, Maycol Leobardo, Jorge Luis, Miguel Ángel, Hiram Eliud, Julio César y Carlos Antonio.

El juez impuso a las 14 personas la medida cautelar de arraigo domiciliario.

De acuerdo con las investigaciones, las y los señalados forman parte del grupo de personas que irrumpió en el Congreso local mientras los legisladores debatían la designación del gobernador interino.

En medio de gases, jaloneos y gritos de los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, finalmente la oposición hizo valer su mayoría para nombrar a Luis Enrique Orozco Suárez, quien se desempeñaba como vicefiscal del ministerio público.

Las personas entraron gritando “¡fuera el PRIAN!”, “¡corruptos!” y “¡vendidos!” mientras avanzaba el trámite legislativo.

La mayoría de los legisladores acusó que eran simpatizantes de Samuel García, que buscaban presionar al poder Legislativo para no hacer el nombramiento.

Los manifestantes estaban presentes desde el inicio de la sesión en las zonas de invitados, pero exigieron más lugares para seguir el debate y corear sus consignas.

Sin embargo, se negaron a seguir los debates desde un salón alternativo y se agolparon en la entrada del salón de plenos.

Los legisladores de Nuevo León llevaron adelante la sesión, pese a que tras el portazo algunas personas subieron a la tribuna para gritar sus consignas.

Incluso mientras el salón de plenos se llenaba de gas, al parecer de extintores, una voz en el micrófono pedía “no se vayan”.

El presidente del Congreso, Mauro Guerra Villarreal, se negó a suspender la sesión, pese al humo en el salón de plenos. En dos intervenciones acusó a Samuel García y a la “nueva política” de este ambiente.

En todo momento el panista se negó a frenar el debate, incluso cuando decenas de personas le gritaban “corrupto” y “fuera el PAN”.

El legislador pidió la presencia de la fuerza pública cuando las personas subieron a la tribuna a  intentar a arrebatar el micrófono a los legisladores.

 

Con información de Aristegui Noticias

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Padres de niños que murieron durante incendio en Reynosa, comparten mensaje en rede sociales

Hace 4 horas

Marchan docentes en Hidalgo por justicia para compañero atropellado

Hace 4 horas

Familiares de cadetes fallecidos en Ensenada piden audiencia con AMLO

Hace 4 horas

Miles en Campeche vuelven a marchar en apoyo a policías

Hace 5 horas

Critican ofensiva israelí en Gaza con marcha en Paseo de la Reforma

Hace 5 horas

Desaparece Luis García Corrales, candidato de Culiacán, Sinaloa

Hace 5 horas

Planea Sheinbaum que secretario de Hacienda de AMLO siga en su gestión

Hace 6 horas

López Obrador se pronuncia tras ataque de Irán a Israel: “Apoyemos la paz y la fraternidad universal”

Hace 8 horas

Advierte PVEM sobre necesidad de prevenir fraudes en videojuegos

Hace 8 horas

Gobierno de México comparte su “profunda preocupación” por ataque de Irán contra Israel

Hace 8 horas

Falta de designación en TEPJF pondría en riesgo validez de elecciones: organizaciones

Hace 9 horas

Cantante de Puerto Vallarta se queda sin trabajo por quejas de extranjeros sobre su música