Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Regidora de Cuautla agrede e insulta a reporteras que documentaban su dispositivo de seguridad Calendario Bienestar: los adultos mayores que reciben su pago del 26 al 28 de enero 2026 Súper peso tuvo una semana ganadora Juzgado ordena restituir predio a Refugio Franciscano; Fundación Haghenbeck acusa ‘chicanada legal’ Novak Djokovic agranda su legado con su victoria número 400 en un Grand Slam

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Una juez vinculó a proceso a César Duarte por lavado de 73.9 mdp de un total de 96.6 desviados de erario de Chihuahua entre 2011 y 2014. Crédito: Especial

Nacional

Vinculan a proceso a César Duarte por lavado de 73.9 millones de pesos

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 14 de diciembre del 2025 a las 18:00


Una juez federal vinculó a proceso a César Duarte por presuntamente haber lavado 73 millones 925 mil 995 pesos

Ciudad de México.- Una juez federal vinculó a proceso a César Duarte por presuntamente haber lavado 73 millones 925 mil 995 pesos, de un total de 96 millones 685 mil 254 pesos desviados del erario estatal a dos de sus empresas, entre 2011 y 2014.

María Jazmín Ambriz López, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, determinó este mediodía que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció los datos de prueba suficientes para procesar al ex Gobernador de Chihuahua por el delito de lavado de dinero.

También le fijó un plazo de 6 meses de investigación complementaria, temporalidad prevista para que tanto la FGR como la defensa reúnan los datos de prueba que consideren llevar a un eventual juicio, y el plazo vence el próximo 9 de junio.

La juez de elección popular también ratificó la prisión preventiva oficiosa, por el riesgo de que pueda obstaculizar la investigación, razón por la que estará privado de la libertad durante el trámite de su proceso.

Los abogados defensores Carlos Ríos Peralta, Edith Muñoz Palacios y Dolores Meza Quiroz, del despacho de Ricardo Sánchez Reyes Retana dijeron que aún no definen si presentarán un recurso de apelación o un amparo contra el fallo de la juzgadora.

Según la imputación por la que hoy fue procesado, de junio de 2011 a noviembre de 2014 el Gobierno de Chihuahua transfirió 96.6 millones de pesos a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SOFOM, en las que Duarte era accionista mayoritario.

Del total transferido, la FGR estima que 73.9 millones de pesos, el 76 por ciento de los recursos supuestamente desviados, Duarte trató de ocultarlos a través de 8 operaciones en el sistema financiero, dispersando el dinero en distintas personas físicas y morales.

Una vez que el dinero llegaba a las empresas del ex mandatario, se transfería y traspasaba a empresas como Acala, Pavimentos y Servicios de Parral, y Valles Baca Hermanos.

También a otras propiedad del mismo Duarte, como El Saucito de Balleza e Hidroponia de Parral.

Algunos de los depósitos, según la Fiscalía, fueron triangulados a su esposa Bertha Olga Gómez Fong.

Duarte ya estaba procesado por estos hechos, pero por el delito de peculado en el fuero común, por 96.6 millones de pesos. A nivel federal, lo que le reprocha la FGR es haber empleado el sistema financiero para dispersar y tratar de ocultar el origen de las tres cuartas partes del dinero.

Con el fallo de la juez Ambriz, Duarte acumula tres procesos, desde que fue extraditado por Estados Unidos en el 2022, ya que también está sujeto a otro procedimiento por un peculado de 120 millones de pesos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Tercera tormenta invernal hoy, sábado 24 de enero 2026: ¿A qué hora impactará a México?

Hace 2 horas

¿Captura o entrega voluntaria? Las versiones sobre el caso de Ryan Wedding

Hace 2 horas

Tienen los días contados: Reforma electoral pone en riesgo a los ‘eternos pluris’

Hace 5 horas

En riesgo flujo de gas por tormenta; activa CFE grupo de atención de emergencias

Hace 6 horas

Destacan en seguridad Saltillo, Torreón y Piedras Negras; en el top 10 de todo el país

Hace 6 horas

Mi hijo resbaló solo: madre de Chris Hernán; ‘titular del CJ de Torreón no debe estar ahí’

Hace 7 horas

Admite director de Infonavit ‘gran acto’ de corrupción; operaban tarjetas restringidas

Hace 10 horas

Sheinbaum rechaza pagar 12 mil mdp a Aguakán por concesión del agua en Cancún

Hace 10 horas

Defiende INE aumento de medidas seguridad en sedes

Hace 10 horas

Justifica Órgano de Administración Judicial camionetas de ministros por ‘seguridad’

Hace 11 horas

Suspenden clases presenciales en Chihuahua por frío; se esperan entre -10 y -15 grados Celsius

Hace 12 horas

Uno de cada siete jóvenes en América padece trastornos mentales