Nacional

Publicado el viernes, 11 de julio del 2025 a las 00:08
Ciudad de México.- El juez de control penal en Pachuca, Jesús Anim Ope Islas, resolvió vincular a proceso a la diputada local de Morena en Hidalgo, Alhely “M”, así como a su hermano, el empresario y pastor Arturo Williams “T”, y a la esposa de éste, Bertha Eva “M”, por los delitos de abuso sexual y violación equiparada en agravio de dos menores, sobrinas de los imputados.
Los hechos habrían ocurrido en abril de 2022, en el municipio de Zimapán, según denunció la madre de las víctimas, Jacqueline, hermana del empresario. El juez determinó prisión preventiva justificada para Arturo Williams y Bertha Eva, mientras que para la legisladora se impusieron medidas cautelares, como la firma periódica mensual y la prohibición de salir del país.
Sin embargo, los tres cuentan con un amparo federal vigente, por lo que la prisión preventiva no puede ejecutarse hasta que se resuelva el fondo del recurso legal.
Durante la audiencia, que se extendió por casi 18 horas, los tres acusados comparecieron de manera virtual y negaron los hechos. La diputada aseguró que busca “ensuciarse su nombre” y justificó su solicitud de licencia indefinida al Congreso local como una decisión personal. Tras conocer su vinculación, los tres rompieron en llanto.
Las acusaciones también alcanzan a Ixtshelle “T” y su esposo Eduardo “B”, tíos de las menores, quienes se encuentran prófugos de la justicia, con una orden de aprehensión activa y una ficha roja de Interpol.
De acuerdo con la Fiscalía de Hidalgo y la Fevimtra (Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR), las dos niñas identifican plenamente a los cinco adultos como sus agresores sexuales. La carpeta federal también incluye investigaciones por pornografía infantil y trata de personas.
Durante la audiencia, la defensa de los imputados argumentó que, al momento de los hechos, las menores estaban bajo cuidado de los tíos prófugos, mientras su madre estaba en recuperación médica. Asimismo, cuestionaron las pruebas presentadas por las víctimas.
No obstante, los exámenes médicos del Hospital del Niño DIF en Pachuca, realizados en 2022, confirmaron lesiones físicas, borramiento anal, daño en el esfínter y, en uno de los casos, presencia de Virus del Papiloma Humano (VPH). La defensa sugirió que el contagio pudo deberse al uso compartido de toallas, hipótesis que fue desestimada por el juez.
El juez destacó que los testimonios de las menores eran contundentes y detallados, incluso capaces de describir lo que sentían durante los ataques. Al concluir la audiencia, el padre de las niñas rompió en llanto.
Se otorgaron tres meses para la investigación complementaria, mientras la Fevimtra continúa indagando los hechos.
Por su parte, el abogado Ramsés Almaraz, representante de Arturo y Bertha Eva, declaró que el caso se basa en una presunta venganza familiar y calificó la investigación como “prefabricada”, aunque no presentó pruebas al respecto. También mencionó a un sujeto apodado “El Chino”, quien —dijo— también podría estar involucrado en el delito
Notas Relacionadas
Hace 13 minutos
Hace 27 minutos
Hace 59 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas