Seguridad
Por
La Jornada
Publicado el martes, 18 de noviembre del 2025 a las 22:05
Cuautitlán. Méx.- Un Juez de Control vinculó a proceso penal a Brandon Jonathan “N” y María Fernanda “N”, como probables responsables del delito de desaparición forzada en daño al sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis de 43 años, reportado como desaparecido el 31 de octubre en el municipio de Tultepec; en tanto el viernes entrante se definirá la situación legal de los dos señalados y de Fatima Isabel “N”, por el delito de homicidio calificado en afectación del religioso.
En audiencia privada, desarrollada en los Juzgados de Cuautitlán, el Juez del caso encontró los argumentos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) suficientes para determinar el inicio del proceso penal en contra de María Fernanda “N” y su pareja sentimental de Brandon Jonathan “N”, quienes actuaron con dolo para cometer una cadena de conductas delictivas que llevaron al homicidio del párroco.
La FGJEM informó el lunes reciente de la aprehensión en reclusión de Brandon Jonathan “N”, María Fernanda “N” y Fátima Isabel “N”. Será el próximo viernes cuando en otra audiencia del caso, un Juez de Control determine la vinculación a proceso de estas tres personas por el delito de homicidio calificado.
Este martes, en audiencia a puerta cerrada que se prolongó por más de siete horas, el Ministerio Público planteó que Fátima Isabel “N” laboraba como escort (acompañamiento) y desde hace un año conocía al sacerdote.
El 29 de octubre, la víctima, se trasladó a bordo de su vehículo, al inmueble ubicado en la Unidad Habitacional Morelos, tercera Sección, perteneciente al municipio de Tultitlán en compañía de Fátima Isabel “N”, persona con quien la víctima tenía una relación de confianza.
Una vez en el lugar, el párroco convivió por varias horas con los tres señalados, y de acuerdo a las indagaciones, se conoció que Fátima habría vertido gotas de Clonazepam a una bebida de la víctima para dormirlo, pero en algún momento despertó y fue entonces cuando Brandon la habría agredido provocando su muerte.
Los tres probables partícipes habrían realizado actos para ocultar el cuerpo del occiso, para lo cual utilizaron cobijas y bolsas que amarraron a un sillón para finalmente trasladar el cuerpo al municipio de Nextlalpan donde el 30 de noviembre lo abandonaron en un río de aguas negras.
María Fernanda “N”, auxilió a ambos para realizar diversas acciones dirigidas a ocultar y destruir evidencia, tales como la limpieza del lugar, la eliminación de huellas materiales del hecho y ocultar el cuerpo. En tanto, se conoció que durante los hechos delictuosos, se buscó vender el vehículo del clérigo por 37 mil pesos en el estado de Hidalgo.
Este día, el Juez de la causa penal por el delito de desaparición forzada, fijó un plazo de tres meses para cerrar la investigación por dicha conducta delictiva; y será el viernes, cuando en otra causa penal, por el delito de homicidio calificado, y defina la probable vinculación a proceso de los tres detenidos.
María Fernanda “N” y Fátima Isabel “N”permanecerán recluidas en el Penal de Barrientos del municipio de Tlalnepantla, y en tanto, Brandon “N” en el centro penitenciario de Cuautitlán.
Notas Relacionadas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 4 dias
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas