Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Canelo’ Álvarez va por la revancha en Arabia Saudita: busca volver a ser campeón ante Christian Mbilli Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos El efecto Taddei Cierran vialidades en Piedras Negras por lluvias intermitentes Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Foto: Zócalo | Staff

Carbonífera

Consigna FGR a encargado de pozo ‘La Fuga’

  Por César Fernández

Publicado el martes, 9 de julio del 2024 a las 12:26


Ordenan como medida cautelar presentación periódica a Orlando N.

Sabinas, Coahuila.- El encargado del pozo de carbón “La Fuga”, donde murieron dos mineros el pasado mes de julio del 2023, fue vinculado a proceso por el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación.

Fue mediante un comunicado de prensa que la Fiscalía General de la República, dio a conocer que un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, logró la vinculación del proceso en contra de Orlando N.

Este sujeto era el encargado del pozo de carbón ubicado en el ejido “El Mezquite”, el cual operaba de manera ilegal ya que había sido restringido por la Secretaría de Trabajo por incumplir en diversas medidas de seguridad y donde fallecieron dos trabajadores.

En el mismo boletín señala la Fiscalía General de la República que se trabajó en coordinación con el Ministerio Público Federal, Policía Federal Ministerial y peritos de la coordinación estatal de servicios periciales, quienes realizaron las diligencias correspondientes, análisis de diversos documentos, inspecciones y trabajos de gabinete. 

Tras formular la imputación y presentar datos de prueba, el juez de control otorgó la vinculación a proceso por el delito antes mencionado y dictó como medida cautelar la presentación periódica, así como estar bajo vigilancia de la unidad de medidas cautelares. 

El juez de control otorgó un plazo de investigación complementaria de tres meses, por lo que será el mes de octubre, cuando continué con la audiencia en contra de Orlando N. .  

Los mineros que fallecieron tras el accidente ocurrido el mes de julio del 2023, fueron José Guadalupe Esparza Pérez de 48 años y Juan Jesús Zapata Alfaro de 29 años, los cuales perdieron la vida tras caer más de 70 metros luego que el malacate en el que subían se reventó. 

Los fallecidos estaban saliendo del pozo cuando el malacate en el que subían se reventó y cayeron por más de 70 metros hasta el fondo de la mina, ambos perdieron la vida tras el impacto y desde hace dos años el proceso legal sigue su curso.

Notas Relacionadas

Frena rehabilitación el plan de búsqueda

Hace 14 horas

Aprueban eliminar recargos en ISAI

Hace 14 horas

Entrega alcaldesa cancha de futbol 5

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 15 horas

Apoya ‘Chano’ Díaz a planteles escolares

Hace 15 horas

Fortalecen red de agua en el ejido La Cuchilla

Hace 15 horas

Requiere empresa operadores de tráiler

Hace 1 dia

Analizan proyectos escolares del 2027

Hace 1 dia

Fortalece Carbonazo turismo de aventura

Hace 1 dia

Analizan seguridad en Múzquiz y Nueva Rosita

Hace 1 dia

Cumple Laura Jiménez con obra a vecinos

Hace 1 dia

Convocan a tramitar Viviendas Bienestar

Hace 1 dia

Atiende alcalde petición de adultos mayores

Hace 2 dias

Reconoce Ulises Cárdenas talento deportivo

Hace 2 dias

Entrega alcaldesa techo estructural

Hace 2 dias

Continúa programa ‘Bailando de corazón’