Saltillo
Por Ana Ponce
Publicado el viernes, 2 de agosto del 2024 a las 03:51
Saltillo, Coah.- A una semana del accidente en el que cuatro mujeres religiosas perdieron la vida y una más resultó gravemente lesionada, se vinculó a proceso a Ricardo N, de 22 años de edad, quien conducía el vehículo Torton que ocasionó el percance.
Bajo la causa penal 1759/2024, la juez Elisa Salinas determinó que había pruebas suficientes para acreditar que Ricardo es el probable responsable de los delitos de homicidio culposo, agravado por el número de personas fallecidas, lesiones graves y daños, por lo que también mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
De acuerdo con el Ministerio Público, el joven fue imprudente al conducir a exceso de velocidad por la carretera 57, en el tramo conocido como Los Chorros, sin tomar las precauciones necesarias por las condiciones climatológicas que prevalecían ese 25 de julio por la mañana, en las que se registraba llovizna en el municipio de Arteaga, Coahuila, donde ocurrió el percance.
El operador impactó al menos 5 vehículos, entre ellos la camioneta Toyota en color negro donde viajaban Mariana Vela Saldívar, quien conducía la unidad, Carla Ernestina Angulo Rojo, Lidia Aracely García Gómez, María del Socorro Solórzano Hernández y Loreta Limón, ésta ultima sobreviviente del percance.
Las víctimas salieron esa mañana de un retiro espiritual que se llevaba a cabo en el lugar conocido como Los Pinos, ubicado en la carretera estatal a San Antonio de las Alazanas, con dirección a la ciudad de Saltillo, pues visitarían el Museo del Desierto.
La juez otorgó un periodo de dos meses para que el ministerio público lleva a cabo la investigación complementaria, tiempo en el que recabará más pruebas y otorgará apoyo psicológico a las víctimas indirectas de este accidente, fijando la fecha de conclusión el 2 de octubre.
Hace siete meses que Ricardo N empezó a trabajar, como operador de quinta rueda, para la empresa transportista de Gabriel Reyes Caballero; su gran altura y su corpulencia, lo hacen aparentar mayor edad, pero apenas tiene 22 años.
Desafortunadamente, su poca experiencia al volante lo llevó a protagonizar un fatal accidente en una de las curvas más peligrosas del país, sobre la carretera 57 Puerto México-Ojo Caliente, en el tramo conocido como Los Chorros, donde un día sí y el otro también se registra algún accidente automovilístico.
No logró dominar el torton que operaba y “se fue de lleno” contra otros vehículos que detuvieron su marcha por las reparaciones en el kilómetro 266+50, como la camioneta Toyota en la que murieron cuatro religiosas, Carla Ernestina Angulo Rojo, Lidia Aracely García Gómez, María del Socorro Solórzano Hernández; y una más resultó gravemente lesionada, Loreta Limón.
Por ahora Ricardo N se encuentra en prisión preventiva justificada, interno en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, pero el abogado defensor y la aseguradora, buscarán negociar una salida alterna con la reparación de los daños a las familias de las víctimas y los otros afectados, informó el licenciado Miguel Ángel Campos.
“Lo que se está buscando es la reparación integra tanto a los dueños de los vehículos afectados, como a los familiares de las personas fallecidas, los deudos, y también los gastos médicos de la persona que está lesionada y que todavía se encuentra en el hospital”, detalló.
Expuso que hasta el momento aún no ha habido acercamiento con las familias de las víctimas para hacer un ofrecimiento que les permita concluir el caso, sin embargo, estarán tratando de contactarlos a través de los representantes legales para llegar a un acuerdo con ellos.
Destacó que Ricardo no estaba ni drogado ni alcoholizado al momento del percance, por lo que para el joven no ha sido nada fácil enfrentar el hecho de que cuatro personas perdieron la vida y una más está hospitalizada, por lo que se encuentra muy afectado emocionalmente.
Campos advirtió que “se deben tomar cartas en el asunto”, para que se resuelva el problema en el tramo Los Chorros, pues es una carretera muy transitada pero también muy peligrosa.
“En la audiencia lo vieron, estaba muy afligido, cada vez que se recordaba el hecho pues él lo resentía, pero hay que tomar en consideración también las condiciones climatológicas, desafortunadamente en estos tiempos y más aún en ese tramo, las lluvias, la velocidad y la carga, son situaciones en las que se tiene que tomar cartas en el asunto, ese tramo es muy peligroso y hemos tenido accidentes casi casi de a diario”, precisó.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias