Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Flans y Pandora cantan sus éxitos Deportivo San Isidro festejan a los niños Mamás del Instituto Othli disfrutan festejo en su honor Instituto Cumbres festival de fantasía Club Campestre de Saltillo CABEZA: Disfrutan su día

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Al registrarse más casos de confrontaciones con agresiones con un elevado nivel de crueldad, como el reciente caso de una riña en el Bar Sayulita

Coahuila

Violencia en riñas de Saltillo cada vez más cruel; emociones, alcohol, drogas y calor, principales causas

Por Ana Ponce

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 16:34


La maestra en psicología, explicó que las personas no estamos manejando las emociones de una forma más civilizada

Saltillo, Coah.- La falta de control sobre las emociones, combinado con la ingesta de bebidas embriagantes o sustancias nocivas y el calor, son una mezcla mortal para las personas, pues son factor para que las riñas sean cada vez más crueles.

La maestra en psicología, Ana Berenice de la Peña, explicó que la escalada en la violencia y el que las agresiones sean cada vez más extremas, al grado de que los involucrados terminen con graves lesiones, es debido a que las personas no estamos manejando las emociones de una forma más civilizada, ni estamos buscando el diálogo para la solución de los problemas, aunado a la necesidad de que todo sea inmediato.

Como no hay un manejo adecuado de las emociones, buscamos la solución a golpes, a tal grado que llegamos, en muchas situaciones, a la crueldad. Hemos visto, socialmente hablando, como a nivel, no nada más local, sino a nivel nacional, que la crueldad se ha hecho presente, porque no nada más se trata de amedrentar a la otra persona, sino de llevarla a un punto de sufrimiento, un maltrato, incluso a la muerte”, advirtió.

Al registrarse más casos de confrontaciones con agresiones con un elevado nivel de crueldad, como el reciente caso de una riña en el Bar Sayulita, donde una persona fue agredida a tal grado que terminó en un hospital herido de gravedad, es muestra de que como sociedad no se está generando una cultura de paz y las personas carecen de control de sus emociones, detalló la psicóloga.

Pareciera que lo que estamos buscando es que la otra persona haga o diga lo que yo quiero, no estamos buscando solución a las situaciones, sino que estamos buscando un ganar yo en las situaciones”, apuntó.

Además, señaló que las drogas y alcohol suprimen una sustancia en el cerebro encargada de la conducta, por lo que se pierde el control en las habilidades sociales y da paso a la intensificación de las emociones, por lo que, en caso de enojo, esto se eleva a ira de manera inmediata, con mayor fuerza.

De tal forma que nos dejamos llevar nada más por el sistema límbico que ya está desinhibido a partir del uso de drogas o alcohol y esto potencializa el que nos dejemos llevar por lo que estamos sintiendo sin que entre la conciencia, sin que entren los pensamientos para poder medir las consecuencias o buscar algunas otras alternativas”, apuntó.

Finalmente, refirió que hay estudios en los que se menciona que el calor es un factor que influye en el comportamiento que tenemos, por lo que, cuando el clima es caluroso la energía está concentrada en la regulación de la temperatura por lo que el manejo de las emociones no tiene suficiente energía para controlarse situaciones de estrés.

Finalmente, aseguró que los individuos tenemos herramientas y capacidades para manejar las emociones ante cualquier circunstancia, por lo que, de detectar que hay un problema con el manejo de la ira, lo recomendable es buscar ayuda psicológica de manera inmediata.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Invaden colonia perros callejeros

Hace 2 horas

Piden reforzar oportunidad laboral para los egresados

Hace 2 horas

‘Defenderemos a Coahuila del Gobierno autoritario’: María Bárbara Cepeda

Hace 2 horas

Tienen habitantes 7 años en riesgo por rejillas defectuosas

Hace 1 dia

‘Beneficia’ paro de Tupy al aire de Saltillo; bajan emisiones contaminantes 

Hace 1 dia

Profundiza Agsal extracción de agua; amplían producción de pozos

Hace 1 dia

Denuncia Municipio a Bachoco por peste; ya notificaron

Hace 1 dia

Ganarán contundentemente Afirma Gabriel Elizondo Pérez

Hace 1 dia

Crece violencia contra las mujeres en 2024; llegan más mujeres a albergue

Hace 1 dia

Les llevan Brigada de Salud del DIF Ramos Arizpe a ejidatarios

Hace 1 dia

T-REX gigante dará bienvenida a los visitantes de Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Investigan supuesta presencia de narcomenudistas en zona universitaria de Saltillo