Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado Furiosa, precuela de Mad Max, iba a ser un anime a cargo de animador de Studio Ghibli Microsoft habría cerrado Bethesda en Francia

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Nuevo León ya había sido primero en homicidios en el País el pasado 18 de mayo, con ocho crímenes. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Seguridad

Violencia, la otra crisis que enfrenta Nuevo León

Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 1 de julio del 2022 a las 08:55


La ola violenta en el mes que acabó ayer impulsó que el primer semestre del 2022 cerrara con 679 homicidios,

Monterrey, NL.- En medio de la crisis del agua, la violencia en Nuevo León prendió los focos rojos en junio con días de hasta 14 homicidios, las cifras más altas del País, y el asesinato múltiple de seis policías de Fuerza Civil, la mayor tragedia de la corporación.

La ola violenta en el mes que acabó ayer impulsó que el primer semestre del 2022 cerrara con 679 homicidios, convirtiéndose en la primera mitad del año con más muertes violentas desde el 2012, cuando el Estado aún estaba inmerso en la narcoguerra.

La cifra es 32 por ciento superior a los 515 homicidios del mismo semestre del 2021, hasta ahora el año más violento de la última década, de acuerdo con un recuento periodístico y datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Junio acabó ayer, además, con al menos 137 homicidios, el segundo mes más sangriento en una década, apenas abajo, sin el recuento oficial, de los 142 asesinatos de mayo pasado.

Especialistas urgieron a reforzar la colaboración del Estado con las fuerzas federales para poner un alto a la espiral violenta derivada del enfrentamiento de diversos grupos criminales y que empezó en el sexenio del ex Gobernador Jaime Rodríguez.

El alza en los homicidios es preocupante”, afirmó Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad.

Es urgente que tanto la Sedena como la Guardia Nacional tomen una participación más contundente en la lucha contra la criminalidad para que ésta no se vea rebasada en el Estado”, añadió.

En lo que va del año, Nuevo León ha encabezado tres veces la medición nacional como el Estado con más homicidios en un día, todas las veces en los últimos dos meses, en una muestra del recrudecimiento de la violencia.

Apenas el domingo, el Estado se ubicó como la entidad con más muertes al registrar 10 homicidios, entre ellos el asesinato de seis policías de Fuerza Civil en una emboscada en el municipio de Anáhuac.

Previamente, el 14 de junio, con una jornada roja de 14 homicidios, Nuevo León había sido de nuevo el Estado con más muertes.

Nuevo León ya había sido primero en homicidios en el País el pasado 18 de mayo, con ocho crímenes.

En el País están sucediendo actos de violencia que no tendrían cabida en ningún otro país del mundo”, advirtió Mario Salomón, de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

No nos podemos acostumbrar a que la seguridad pública se descomponga cada vez más rápido, a que los delincuentes sigan batiendo récords de criminalidad, como en el caso de Nuevo León”, agregó.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2