Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
NASA presenta minipropulsor eléctrico de exploración planetaria Xbox anuncia consola y control de X-MEN ‘97 Israel viola el derecho internacional en Gaza “en nombre de su objetivo militar”: Amnistía Internacional Deadpool & Wolverine: Rob Liefeld asegura que será una de las mejores películas de superhéroes Se ponen Timberwolves 2-0 arriba de Suns

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| La industria automotriz es sin duda uno de lo motores principales de la economía coahuilense, y GM da prueba de ello.

Noticias

Vive Coahuila boom gracias a la industria

Por Rosalío González

Publicado el martes, 11 de mayo del 2021 a las 03:50


Tras debacle provocada por la pandemia, repuntan empresas, hoteles y restaurantes en todo el estado

Saltillo.- Durante el año pasado, la economía de Coahuila sufrió la más pronunciada caída de la historia. La pandemia de Covid-19 arrasó con 11% del Producto Interno Bruto de la entidad y arrojó a cientos de negocios, cadenas de suministro, inversiones y familias a la quiebra.

El difícil momento sanitario no fue el único factor que descalabró a la economía local, también contribuyeron las políticas del presidente Donald Trump y el casi nulo desarrollo de la economía nacional.

Ejecutivos de la empresa Martinrea le informaron al gobernador Miguel Riquelme su proyecto de expansión.

Cuando la cepa de Covid-19 llegó al estado en febrero del 2020, la economía estaba debilitada y en marginal retroceso de 0.47%, según la Secretaría de Economía.

En “el año perdido”, como apodan los empresarios al 2020, indicadores como la inversión extranjera y el empleo se desplomaron en cuestión de semanas.

El Seguro Social registró que entre marzo y junio se perdieron 43 mil empleos que impactaron directamente a las familias.

La nueva planta de pintura de GM Ramos Arizpe cuenta con una de las tecnologías más avanzadas.

 

En el segundo semestre del año la Iniciativa Privada y el Gobierno lograron frenar la caída con la reapertura controlada de algunos sectores, y las facilidades para que otros tuvieran ingresos al menos para sobrevivir.

La industria automotriz del estado, concentrada en Saltillo y Ramos Arizpe, no cerró por completo para cumplir los contratos y compromisos adquiridos con sus clientes en el extranjero, por eso fue el motor que sacó a la entidad del modo reversa.

Durante esos negros días hubo casos excepcionales que pusieron al Gobernador y a su Gabinete, sobre todo a las secretarías de Economía, Salud y Trabajo, frente a decisiones estratégicas, como fue el caso de Constellation Brands.

La planta productora de cerveza más grande del mundo, ubicada en el municipio de Nava, solicitó a la Administración local un permiso para no parar la producción a pesar de que en México las cerveceras no fueron catalogadas como industria prioritaria.

La industria automotriz es sin duda uno de lo motores principales de la economía coahuilense, y GM da prueba de ello.

El Gobierno de Coahuila permitió que la planta continuara produciendo y así evitaron que se paralizara, perdiera el mercado norteamericano y posteriormente quebrara.

Iniciado el segundo semestre del 2020, la caída libre empezó a encontrar resistencia por parte de la industria primero, y por el Estado después, cuando la Secretaría de Economía inyectó dinero a los micro y pequeños negocios para salvarlos.

Las cámaras empresariales, los restaurantes, los hoteles y el comercio coinciden en que el punto de inflexión a favor de la economía local ocurrió cuando los subcomités de salud regionales comenzaron a ofrecer resultados y entendimiento entre los gobiernos, la Iniciativa Privada y la sociedad.

A diferencia de entidades como Chihuahua, donde las autoridades y el sistema de salud sufren por la pandemia 14 meses después de su comienzo en México, en Coahuila, las cifras oficiales del Gobierno federal confirman que el índice de contagio es bajo y estable y por lo tanto, la reapertura económica se puede dar con mayor amplitud.

Derivado de los resultados en salud, reconocidos el pasado 23 de abril por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como “un ejemplo nacional de orden y anticipación a la emergencia”, los negocios comenzaron a recuperarse, al grado tal de preguntarse: ¿hay un boom económico después de la pandemia?

El pasado 29 de abril, General Motors anunció una inversión de mil millones de dólares en el municipio de Ramos Arizpe, con el fin de poner en marcha una moderna planta de pintura y preparar el complejo para la producción de autos eléctricos.

Por su tamaño, la inversión de GM es la más conocida en Coahuila después de la crisis, pero no es la única, hay otras empresas que están llegando o ampliándose en la entidad, como el caso de Walmart.

El 21 de marzo del 2020, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron prohibir los viajes terrestres no esenciales entre ambos países. La decisión afectó a miles de mexicanos que viven y trabajan en la frontera, pero compran al otro lado del río Bravo.

La crisis se convirtió en la mejor oportunidad para Walmart, empresa que invirtió 250 millones de pesos y abrió su primera sucursal en Piedras Negras el pasado 6 de mayo para competir por los compradores que no se sabe cuándo volverán a la Unión Americana.

En Saltillo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Éder López González, propietario de El Feligrez, declaró que este año 10 restaurantes abrirán sus puertas en la ciudad.

Este año llegarán inversiones a Parque Centro, que se consolida como el principal complejo gastronómico de la ciudad, también a Vía Roma y a Paseo Villalta, donde, por cierto, en plena pandemia, en octubre del año pasado el restaurante Mochomos abrió apostándole a la economía de Saltillo.

De acuerdo con el líder del gremio en la ciudad, otros restaurantes están invirtiendo, es el caso de La Canasta, que tuvo una remodelación, y Lulú, que se cambió a un lugar más amplio.

Nuevos negocios y otros ya establecidos confirman el boom económico que se vive en Saltillo y en sí en toda la Región Sureste.

Los restaurantes, bares, antros, salones de fiestas y hoteles fueron de los más afectados por la pandemia, debido a que solo pudieron mantener activo su servicio a domicilio.

Ahora los restaurantes casi han recuperado su nivel de ventas, “estamos al 90% comparados con el 2019”, dice Éder López, “y ya nos adaptamos a las nuevas medidas sanitarias, lo que nos permite ingresar hasta 150 personas a cada local”.

Quizá uno de los sectores más difíciles de recuperar es el hotelero, sin embargo, también está avanzando en la dinámica económica de la entidad.

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, informó que en Saltillo se encuentran dos proyectos en construcción, los cuales ampliarán la oferta de la ciudad con 450 habitaciones.

Un proyecto de la cadena Marriott se desarrolla en Parque Centro y tendrá 300 habitaciones. El otro es de la cadena Wyndham Garden, con 150 habitaciones, en la zona norte de la ciudad.

Muy cerca de donde estará este último hotel, se inauguró el Hyatt Place el pasado 9 de marzo, con 140 habitaciones y un restaurante bar.

Según cifras de la Asociación, sus indicadores se recuperaron al 50%: “de cada 100 habitaciones, 15 están ocupadas y deben ser 30 para decir que estamos normalizados”, comentó Héctor Horacio.

En Semana Santa, los hoteleros recuperaron mil de los 5 mil empleos que perdieron durante la pandemia.

El hotel Hyatt Place es uno de los que recientemente abrieron sus puertas en Saltillo, como parte del complejo Paseo Villalta.

En lo laboral, la economía también tiene avances. El IMSS reporta que se ha recuperado 76% de los empleos perdidos por la crisis del 2020: 40 mil de 52 mil 400.

La Región Sureste no es la única que se recupera, también lo hace el Centro y el Norte, y se debe a la ubicación estratégica de Coahuila para el T-MEC.

En abril, la empresa Caxxor anunció una inversión de 300 millones de dólares para construir un par de plantas. Una en el municipio de Nava y otra en Frontera.

El hotel Hyatt Place es uno de los que recientemente abrieron sus puertas en Saltillo, como parte del complejo Paseo Villalta.

La compañía, dedicada al desarrollo de infraestructura, busca crear un corredor industrial que conecte a México, Estados Unidos y Canadá.

Para Nava, esta inversión será un respiro tras la quiebra de Micare, empresa proveedora de Altos Hornos de México que cerró en este mismo periodo de la crisis, pero a causa de la cancelación de compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Más al norte, en Ciudad Acuña, la empresa Park Ohio anunció una inversión de 16 millones de dólares y la creación de 500 empleos para ampliar su planta dedicada a la fabricación de componentes de ensamble.

Sobre ese mismo tipo de productos, la empresa HFI anunció una inversión de 70 millones de dólares para la ampliación de su planta productora de cubiertas para asientos de coche, descansabrazos y cabeceras ubicada en Frontera.

La Región Centro, donde se encuentra este municipio, fue la más afectada de toda Coahuila por la crisis sanitaria y económica. Monclova se convirtió en el epicentro de la tragedia durante los primeros dos meses de la pandemia.

El primer caso de Covid-19 en la entidad se registró en Torreón, ciudad que también muestra recuperación económica en estos primeros meses del año.

A finales del 2019, la empresa Milwaukee Tools anunció una inversión por 86 millones de dólares en la Perla de La Laguna para levantar una planta y fabricar ahí taladros y herramientas pesadas.

Aunque la pandemia se vino encima, la compañía ratificó su inversión y con esta creará 2 mil 500 empleos que ayudarán a aliviar los estragos económicos en la región.

Casi la mitad de las inversiones confirmadas en Coahuila están ubicadas en el sureste, entre Ramos Arizpe y Saltillo, municipios donde está el clúster automotor.

En la capital del estado se anunció la llegada de la empresa asiática WBTL, que invertirá mil millones de dólares para poner su primera planta fuera de su continente de origen.

Este gigante asiático está dedicado a la fabricación de componentes para la industria automotriz y generará 700 empleos en la ciudad.

En tanto, la inversión que Martinrea anunció en Ramos Arizpe, también impulsa la recuperación de Coahuila. Serán 20 millones de dólares los que la empresa ponga en la región para ampliar su planta.

También en Ramos Arizpe, en el Parque Industrial Chuy María Ramón, Ikano Industry aplica una inversión de 170 millones de dólares y generará 2 mil 300 empleos para la fabricación de colchones y salas.

En esta misma región, otro indicador destacó durante el mes de abril, y salió de las oficinas del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, donde se rompió récord histórico de operaciones.

El administrador de la terminal aérea, Júpiter Ramos Rivera, declaró que en el mes pasado fueron mil los vuelos realizados, principalmente con el objetivo de trasladar piezas de la industria.

La nueva planta de pintura de GM Ramos Arizpe cuenta con una de las tecnologías más avanzadas.

Esta cifra viene después de que el año pasado el aeropuerto prácticamente se paralizara a causa de la pandemia y a pesar de que todavía no retornan las líneas de pasajeros, que comunicaban a la región con la Ciudad de México por aire.

Respecto a los micro y pequeños empresarios de Coahuila, Nacional Financiera ha aprobado 497 créditos por mil 237 millones de pesos para impulsar su recuperación.

Las pequeñas empresas son las que más crédito reciben, un total de 701 millones de pesos, seguidas de las microempresas con 305 millones, es decir, concentran 84% del dinero que ha inyectado en la entidad la administración pública.

A Ramos Arizpe llegó la empresa Ikano, que producirá colchones y salas.

Uno de los requisitos para recibir un crédito es tener al menos dos años de operación y que los recursos sean utilizados para impulsar la empresa.

En estos momentos de la historia, la fuerza del desarrollo estadunidense ayudará a que las oportunidades surjan para las entidades fronterizas, que en el caso de Coahuila están siendo aprovechadas para vivir su propio boom.

Aunque también es cierto que algunas empresas ya no tendrán razón de ser después de que los humanos descubrimos en esta pandemia que algunas cosas son innecesarias, mientras que otras surgirán o tendrán un mayor crecimiento porque la nueva normalidad demanda más de sus servicios o productos.

Con información de Jesús Jiménez

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Órdenes de deportación dadas por jueces de inmigración van al alza en EU

Hace 2 horas

Amnistía Internacional señala “criminalización” de activistas y “desprotección” de migrantes en México

Hace 2 horas

Joven que compró aretes de Cartier a 237 pesos responde críticas de Lilly Téllez:

Hace 2 horas

VIDEOS: Polvo del Sahara cubre la ciudad de Atenas y la tiñe de naranja

Hace 2 horas

Vámos a garantizar el agua para San Luis Potosí: Claudia Sheinbaum

Hace 2 horas

Dan hasta la medianoche a estudiantes de Universidad de Columbia para retirar campamento proPalestina

Hace 3 horas

Igualan América y Pachuca en la Concachampions

Hace 3 horas

Biden tiene otro lapsus, Biden afirma que “demócratas no son de fiar”

Hace 3 horas

Olvidan empleados de Salinas y Rocha motocicleta en la banqueta

Hace 3 horas

Susana Zabaleta se lamenta por apoyar a AMLO; ‘me embaucó’

Hace 3 horas

Ingresos de Tesla tienen mayor caída desde 2012

Hace 4 horas

¿Víctima llegó a un acuerdo monetario con Fofo Márquez?