Coahuila
Publicado el domingo, 3 de agosto del 2014 a las 14:00
Frontera, Coah.- Sólo ruinas quedan de la vieja Hacienda Pozuelos que hace más de 200 años fue construida por indios tlaxcaltecas que llegaron a lo que hoy es el ejido Pozuelos, esclavos de gente poderosa que los utilizaba para levantar la gran construcción de piedra extraída de las lomas cercanas.
María Corona Villarreal, habitante del ejido Pozuelos, dio a conocer que tras la repartición de tierras y de que Pozuelos se convirtió en un ejido, la hacienda empezó a ser trabajada por medieros que pagaban a los propietarios la mitad de lo que se generaba a cambio de manejarla.
Dijo que poco a poco la hacienda se fue para abajo y para quienes vivían en el lugar no pudieron mantener la gran construcción en la que había viviendas para los peones, un fuerte, una capilla y hasta grandes viviendas que eran habitadas por los patrones.
Comentó que según las pláticas de los mismos habitantes de este ejido, hace 50 años la Hacienda Pozuelos aún era productiva y muy bonita, con bellas casas hechas de dura piedra, en la que según la historia se sacaban hasta 20 mil cabezas de ganado al mes, pero poco a poco eso se fue acabando y ahora quedan sólo ruinas de lo que fue la gran construcción.
Señaló que la construcción de esta hacienda se dio cuando Coahuila y Nuevo León eran un solo Estado, por lo que los documentos de esta vieja hacienda permanecen en el archivo del vecino Estado, por lo que se buscará recuperarlos para tener más historia y antecedentes de lo que fue la gran hacienda que actualmente está reducida a ruinas.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias