Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
GM enfrenta cargos multimillonarios, tras recorte de incentivos para vehículos eléctricos Fallece uno arrollado por tráiler volcado en Galeana Omite Tamaulipas dar cifra de muertos por carreterazos Aprueba UE histórico acuerdo comercial con el Mercosur Reportan que llegó a Cuba otro barco petrolero desde México

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Tereso Medina Ramírez, Secretario general de la CTM

Negocios

Vivienda digna para operarios, un dilema; ¿Dónde los vamos a hospedar?: CTM

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el jueves, 12 de septiembre del 2024 a las 04:23


Llaman a implementar estrategia de construcción de casas económicas y dignas en la Región Sureste

Saltillo, Coah.- En la industria instalada en la Región Sureste de Coahuila existe un déficit de 15 mil trabajadores, un número muy importante, pero también necesitamos una estrategia de construcción de vivienda económica y digna para poder alojarlos, afirmó Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM. 

El líder sindical expuso la importancia de que el Infonavit recupere su sentido social, y a reserva de revisar la iniciativa de reforma que le permitirá construir vivienda para renta con opción a compra, “que no está del todo mal, pero estaremos muy atentos cuando conozcamos las reglas y cuando veamos este programa en operación. 

Por lo pronto es urgente que los desarrolladores de vivienda volteen a este sector que hoy tienen abandonado, porque no hay fraccionamientos económicos al alcance del salario de los trabajadores, porque también sabemos que la especulación ha elevado los precios de la tierra, que solo permiten construir viviendas para profesionistas con altos salarios, y de esas sí hay muchas opciones, pero para la clase trabajadora no hay un solo nuevo fraccionamiento. 

En ese sentido, en esta región la vivienda se ha vuelto muy cara, y debemos de pensar muy bien en un gran acuerdo entre autoridades, empresas desarrolladoras, cámaras y por supuesto organizaciones sindicales, buscando crear una estrategia de construcción de vivienda donde se sacrifique un poco la utilidad y se anteponga el bien de las familias”, expresó.

Medina Ramírez apuntó que en la mayoría de los fraccionamientos que se están construyendo en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, “independientemente de los montos que piden como enganche, las mensualidades van de 18 mil a 25 mil pesos mensuales, totalmente fuera del alcance de trabajadores o empleados, solo para profesionistas con salarios muy altos, o bien para matrimonios donde los dos trabajan y reúnen un ingreso importante”. 

Dijo que los trabajadores que vienen de otras ciudades o regiones “duran uno, dos o tres meses rentando un cuarto o una habitación, y que algunas empresas tienen casas en renta para subsanar esta situación, pero al poco tiempo ellos quieren traerse a sus familias, pero hoy no tenemos donde alojarlos, necesitamos un número muy importante de viviendas económicas y dignas”.

Finalmente, indicó que “el tema de la renta social que Andrés Manuel López Obrador incluyó en el paquete de modificaciones al Infonavit y que le va a dejar a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, no está del todo mal, pero habrá que revisarlo detalladamente, pero debemos recuperar ese instituto para ponerlo a la orden de sus verdaderos patrones, que son los trabajadores”. 

Notas Relacionadas

GM enfrenta cargos multimillonarios, tras recorte de incentivos para vehículos eléctricos

Hace 1 hora

Aprueba UE histórico acuerdo comercial con el Mercosur

Hace 2 horas

Reportan que llegó a Cuba otro barco petrolero desde México

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

CRT lanzará 3 licitaciones durante 2026

Hace 4 horas

México abastecerá a EU con más de 1.1 millones de toneladas de aguacate

Hace 5 horas

En medio de tensión geopolítica, precio del oro supera los 4 mil 500 dólares por onza

Hace 6 horas

Trump solicita límite máximo de 10% en tasas de interés de las tarjetas de crédito en EU

Hace 11 horas

México saldrá ganador en la relación comercial con EU pese a la incertidumbre: SE

Hace 11 horas

Sheinbaum se reúne con empresarios en Acapulco tras gira en Guerrero

Hace 13 horas

Profeco llama a revisión a 38 mil vehículos Volkswagen y Seat por defecto en bolsa de aire

Hace 15 horas

México es el tercer país con mayor salario mínimo en América Latina: Sheinbaum

Hace 16 horas

Corte Suprema de EU pospone decisión sobre aranceles de Trump y mantiene en vilo a mercados

Hace 17 horas

Producción de autos en México cae 0,9 % durante 2025 ante amenazas arancelarias de EU

Hace 22 horas

Desciende inflación; desconfían analistas

Hace 22 horas

Va Aeroméxico por más vuelos en 2026; espera a ‘mundialistas’