Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Consume incendio forestal 5 mil hectáreas de la Patagonia Lanza EU ‘ataques a gran escala’ contra EI en Siria Hijo de Rob Reiner niega saber por qué está en prisión y denuncia conspiración tras asesinar a sus padres “Buscamos soberanía y no depender del exterior” Sheinbaum Video: Captan a Emma Watson durante visita a Puerto Vallarta

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Vivir en Coahuila

Por Jorge de Jesús 'El Glison'

Hace 1 año

Como uno más de los miles de ciudadanos coahuilenses que abarrotamos el auditorio del Parque Las Maravillas, presencié el Primer Informe de Gobierno de Manolo Jiménez Salinas, Gobernador de Coahuila. La primera buena impresión subliminal que me causó fue su vestimenta casual, como ya lo he descrito en anteriores columnas, Manolo es como un comodín de baraja, sabe acomodarse, ser, estar, y comunicar su mensaje adecuadamente en los diferentes sitios y ambientes en los que se encuentre, y bajo cualquier circunstancia. Es como un camaleón social y político, como un pulpo que adapta su color y textura al contexto que le rodea, y siempre encaja a la perfección, pero sin necesidad de fingir, manteniendo su singular personalidad y autenticidad, frescura y entusiasmo. Y, además, todavía trabaja incansablemente, y cumple lo que promete, es como un caso extraño, un rara avis (persona o cosa conceptuada, como singular excepción de una regla o comportamiento cualquiera) de la política mexicana de estos tiempos, e incluso de cualquier época en nuestra historia. Pero ahora se nota mucho más, debido a la gran cantidad de personajes en extremo corruptos, siniestros, insensibles e inhumanos que lamentable y trágicamente se han robado el poder en nuestro país.

Gracias a Dios he viajado por todo nuestro país, y amo a México y a nuestros hermanos mexicanos, he sentido su calor y cariño en los miles de abrazos que he dado y recibido, y me da mucha rabia, coraje y tristeza, enterarme por las noticias de todos los crímenes, matanzas y desapariciones forzadas que todos los días ocurren en la casi totalidad de nuestra patria, pero en Coahuila no pasa esto. Cuando mi hijo adolescente sale de fiesta yo no tengo miedo de que tal vez no regrese, en los ya casi 4 años en los que he recorrido en las cabalgatas de Coahuila de arriba abajo, de día y de noche, todo nuestro estado, jamás he tenido, o ni siquiera presenciado una situación de peligro o amago a ningún ciudadano. Tenemos mucha suerte paisanos de vivir en Coahuila, asimismo tenemos la fortuna de que alguien como Manolo gobierne la entidad, y que un profesional como Federico Fernández esté al frente del sistema de seguridad. Yo así lo pienso, lo siento, lo digo y lo escribo. ¿Por qué? Simplemente porque es una realidad, porque lo que comunicó Manolo en su informe es simple y llanamente lo que ha pasado en su primer año de Gobierno.

Para preparar esta columna leí y vi en los medios de comunicación todos los comentarios y artículos relacionados con el tema del informe de Gobierno, y me sorprendió muy desagradablemente encontrarme con tanta mala leche, con tantos chismes sobre lo que aconteció en el Congreso con la oposición, con lo que sucedió con quienes asistieron en el Parque Las Maravillas, que por qué ocurrió esto o aquello, o que si es correcto o incorrecto que nuestro Gobernador intente por el bien de nuestro estado, tener una buena relación con la Presidenta de la República, la verdad, disculpen mi lenguaje coloquial, “pero son ganas de joder”.

En muchos ámbitos y actividades de los seres humanos, tales como las artísticas, la religión, la fiesta brava y la política, pasan cosas que en ocasiones son inexplicables, hay movimientos que por alguna razón suceden, es muy difícil de comprenderlos si no se sabe exactamente por qué pasa lo que pasa. Es por ello que me parece inadecuado especular sobre cuestiones de las que carecen de información fidedigna, y se atreven a escribir sobre ello teorías e hipótesis infundadas, que lo que propician, es que se enrarezca el ambiente y que la gente, los ciudadanos, el pueblo, empiece a pensar que ante cualquier cambio en el orden establecido, siempre tendría que haber “gato encerrado”, como se dice coloquial y popularmente.

Lógicamente pueden pasar muchas cosas en el ámbito político, y más en estos momentos nacionales tan aciagos y confusos, por ello, antes de juzgar “a priori”, e intentar dar noticias espectaculares, en mi opinión, es preferible ser cauto y esperar a que se desarrollen los acontecimientos naturalmente, y dar tiempo al tiempo a ver qué pasa, para poder juzgar los resultados, y entonces sí, con argumentos sólidos, poder ofrecer veredictos negativos o positivos sobre aquello que les parece misterioso.

Conociendo la trayectoria del gobernador Manolo, y su deseo de trascender como un gran ser humano y gobernante, confío y tengo fe, que sea lo que sea que esté probablemente sucediendo, está planeado para el bien de nuestro estado.

Sin ser cobero, ni estar siempre presto y dispuesto a halagar a un gobernante, me gusta destacar lo bueno y positivo que sucede ante tanta tragedia nacional. Yo disfruté enormemente el informe en el Parque Las Maravillas con miles de coahuilenses entusiastas y expectantes en las tribunas, se sentía pasión y gozo entre los espectadores ahí reunidos, y en lugar de brindarnos un evento soso y aburrido, Blas Flores, Jefe del Gabinete y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Coahuila, sorprendió al público asistente con un formato como de película, y proyectado en varias pantallas gigantes, ágilmente Manolo fue narrando todos los grandes y sorpresivos logros y avances de su primer año de Gobierno en todas las áreas de interés, en cuanto a seguridad, educación , salud física y mental, y muchas más, que posicionan a nuestro estado en los primeros lugares, destacándolo como una potencia nacional. Enhorabuena a Manolo y a todo su equipo, le doy gracias a Dios, que mi familia y yo, ¡vivimos en Coahuila!

 

Notas Relacionadas

Vigilan puntos críticos ante masa polar; activará Coahuila Operativo Carrusel en carreteras

Hace 11 horas

Coahuila preparado para entrada de frente frío 27

Hace 11 horas

Todo en orden

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 11 horas

Todo en orden

Hace 11 horas

Las ventajas de respirar

Hace 11 horas

La agenda del año